Proponer soluciones constructivas reales, sostenibles con el medio ambiente y energéticamente eficientes para el bloque de edificios de la calle Nueve en Ciudad Pegaso. Ese era el reto al que se enfrentaron estudiantes universitarios de todo el mundo, convocados por el concurso internacional Multiconfort House 2017. Una exposición en el centro cultural del barrio reúne hasta el 28 de abril los proyectos finalistas del concurso.
El concurso internacional Multi-Comfort House, organizado por Saint-Gobain ISOVER, se celebra anualmente y en él participan más de 90 países y 200 universidades. En cada edición se establece un reto diferente sobre el que estudiantes de arquitectura e ingeniería de la edificación, deben presentar proyectos siguiendo criterios de sostenibilidad en aspectos clave como la accesibilidad, la calidad del aire y el confort térmico, visual y acústico.
En la última edición, la número 13, celebrada en Madrid en junio del año pasado, colaboró estrechamente el área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. Los participantes tenían que hacer propuestas de rehabilitación del bloque de edificios de la calle Nueve, ubicado en el barrio de Ciudad Pegaso, en el distrito de San Blas-Canillejas, teniendo en cuenta los citados criterios de sostenibilidad y eficiencia y los objetivos del plan MA-DRE.
Ahora, puedes conocer los 50 proyectos finalistas del concurso ya que están expuestos en el Centro Cultural Ciudad Pegaso (avenida Séptima, 11) bajo el título ‘Finalistas Premios MultiConfort House 2017’.
A la inauguración, celebrada el pasado martes, 17 de abril, asistieron la concejala del distrito, Marta Gómez Lahoz, representantes de Saint-Gobain ISOVER y de la Asociación de Vecinos de Ciudad Pegaso.
Plan MAD-RE
La concejala resaltó el orgullo que ha supuesto para Ciudad Pegaso el haber sido objeto del concurso internacional de arquitectura, en el que estudiantes de todo el mundo han aportado sus ideas para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. También, la importancia de contar con una herramienta como el PlanMAD-RE (Madrid Recupera) del Ayuntamiento de Madrid, para trasladar esas ideas a la realidad y recuperar las casas, los barrios y en definitiva la ciudad.
El Plan MAD-RE es una campaña que nace con vocación de largo recorrido y está destinada a mejorar la calidad de las viviendas, responder a los retos medioambientales de la ciudad y lograr una mayor cohesión social.
El Plan, puesto en marcha por el área de Desarrollo Urbano Sostenible, tiene como objetivo impulsar la regeneración de la ciudad, mediante subvenciones directas para obras de accesibilidad (ascensores, rampas…), de eficiencia energética (aislamiento de fachadas, cubiertas, ventanas, renovables…) y de conservación en edificios de vivienda.