La Junta de San Blas-Canillejas y la Agencia para el Empleo han puesto en marcha dos talleres de formación y empleo para personas en situación de desempleo del distrito en un sector con mucha demanda laboral, la atención sociosanitaria. Las 30 personas que participan, 15 en cada taller, cobrarán el salario mínimo interprofesional mientras aprenden el oficio. Los talleres están financiados a través del Fondo de Reequilibro Territorial.

Durante nueve meses, los y las participantes en el taller, denominado ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones’, reciben una formación teórica y práctica con la que conseguirán el certificado de profesionalidad. Desde el primer día estas personas están contratadas, por lo que recibirán el salario mínimo interprofesional.

Para la concejala del distrito Marta Gómez Lahoz, presente en la inauguración de los talleres el pasado jueves, 12 de abril, se trata de “una ventana de oportunidad para el empleo, una ocasión para que personas desempleadas del distrito adquieran conocimientos y se formen en un sector en el que hay grandes oportunidades de trabajo por el envejecimiento de la población”.

La parte teórica se desarrolla en el propio distrito para facilitar la conciliación y la parte práctica se desarrollará en centros de día y residencias municipales. Los alumnos y alumnas aprenderán técnicas de comunicación, animación social, atención higiénico-alimentaria y organización de actividades para personas dependientes, entre otros temas.

Al acabar la formación teórica y práctica las personas participantes obtendrán el certificado de profesionalidad, un requisito obligatorio desde el 1 de enero de 2018 para trabajar en la atención sociosanitaria en cuidado a domicilio y en instituciones.

Fondo para reequilibrar la ciudad

Estos talleres se hacen a través del Fondo de Reequilibrio Territorial de San Blas-Canillejas, que ha apostado porque parte del presupuesto que tiene revierta en las personas desempleadas de su propio distrito.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en 2016 el programa Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT), del área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, para paliar el desequilibrio histórico existente en la ciudad de Madrid, que afecta especialmente a los distritos de sur y este de la ciudad.

El Fondo de Reequilibrio Territorial se configura como una herramienta para la cohesión de la ciudad que consolida los principios de corresponsabilidad y solidaridad territorial. Es, además, un instrumento destinado a intervenir en barrios o zonas desfavorecidas y a cubrir necesidades puntuales para la mejora social de la ciudad en su conjunto.