¿Conoces los centros de servicios sociales del distrito y en qué pueden ayudarte? En San Blas-Canillejas contamos con dos centros: Torre Arias y Pablo Casals, de los 36 que hay en Madrid. El primero atiende a la población de los barrios de Simancas, Rejas, Canillejas y Salvador. El segundo a los barrios de Hellín, Amposta, Arcos y Las Rosas. Ambos centros son la puerta de acceso al Sistema Público de Servicios Sociales y de Atención a la Dependencia, un recurso público al que tiene derecho toda la ciudadanía.
Los destinatarios de los servicios sociales podemos ser todas las personas en algún momento de nuestra vida. Los servicios, ayudas y prestaciones que gestionan ambos centros son muy variados. Van desde ayudas económicas de especial necesidad y/o emergencia social municipales, a la renta mínima de inserción (RMI) de la Comunidad de Madrid, al samur social, pasando por educación social y familiar, la gestión de la teleasistencia, de centros de día, residencias y centros municipales de mayores, el servicio de atención a mujeres maltratadas o la realización de informes sociales de dependencia, entre otras muchas.
En este cuadro puedes ver la relación de servicios, ayudas y prestaciones que gestionan los centros sociales del distrito.
Formas de acceder
Para evitarte esperas innecesarias y prestarte una atención de calidad, si necesitas acudir a los servicios sociales debes saber que es necesario solicitar cita previa, salvo en los casos de urgencia (112). Puedes hacerlo por varias vías:
En los Centro de Servicios Sociales: presencial o telefónicamente de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.
-Centro de Servicios Sociales de Torre Arias:
C/ Torre Arias, 2
Tel: 913 717 384
Correo electrónico: csstorrearias@madrid.es
-Centro de Servicios Sociales de Pablo Casals:
C/ Pobladura del Valle, 13
Tel: 917 609 840
Correo electrónico: cspablocasals@madrid.es
También a través de los canales de Línea Madrid:
-En línea: Servicio de Cita Previa
-Presencial: en las Oficinas de Atención al Ciudadano.
-Telefónica: a través del 010 o del 915 298 210 (consulte coste de la llamada en la página de información del 010)
Atención grupal e individual
La primera atención, realizada por trabajadoras-es sociales, se realiza de forma grupal, previa a la cita individual (salvo urgencias), y en ella te informarán sobre la cartera de servicios y prestaciones que se ofrecen. Además te orientarán sobre opciones y alternativas disponibles en dos ámbitos: mayores-dependencia y prestaciones económicas, vivienda o apoyos sociales para la educación y apoyo familiar ante situaciones de vulnerabilidad.
Ya en la cita individual, unos días más tarde, el trabajador-a social valorará tus necesidades individuales o familiares y situación y te propondrá alternativas según los recursos disponibles con apoyo profesional en la toma de decisiones. A lo largo del proceso llevará a cabo un seguimiento, mediante un programa de intervención realizado de acuerdo contigo y tramitará las prestaciones materiales, técnicas y económicas que sean adecuadas en dicho programa, siempre, orientados a su autonomía y bienestar social.
Has de saber que los servicios sociales se ponen en marcha de forma urgente ante situaciones de desprotección social -riesgo de abandono y/o malos tratos a menores, mayores, discapacitados y otros-.
En 2017, los centros de servicios sociales del distrito hicieron seguimiento-acompañamiento a 24.000 personas y, atendieron a 2.339 personas nuevas. Si los necesitas, no dudes en pedir ayuda, trabajan por el bienestar de la ciudadanía.