¿Conoces los centros de servicios sociales del distrito y en qué pueden ayudarte? En San Blas-Canillejas contamos con dos centros: Torre Arias y Pablo Casals, de los 36 que hay en Madrid. El primero atiende a la población de los barrios de Simancas, Rejas, Canillejas y Salvador. El segundo a los barrios de Hellín, Amposta, Arcos y Las Rosas. Ambos centros son la puerta de acceso al Sistema Público de Servicios Sociales y de Atención a la Dependencia, un recurso público al que tiene derecho toda la ciudadanía.

Centro de Servicios Sociales Torre Arias.
Centro de Servicios Sociales Torre Arias.
Centro de Servicios Sociales Pablo Casals.
Centro de Servicios Sociales Pablo Casals.

Los destinatarios de los servicios sociales podemos ser todas las personas en algún momento de nuestra vida. Los servicios, ayudas y prestaciones que gestionan ambos centros son muy variados. Van desde ayudas económicas de especial necesidad y/o emergencia social municipales, a la renta mínima de inserción (RMI) de la Comunidad de Madrid, al samur social, pasando por educación social y familiar, la gestión de la teleasistencia, de centros de día, residencias y centros municipales de mayores, el servicio de atención a mujeres maltratadas o la realización de informes sociales de dependencia, entre otras muchas.

En este cuadro puedes ver la relación de servicios, ayudas y prestaciones que gestionan los centros sociales del distrito.

Formas de acceder
Para evitarte esperas innecesarias y prestarte una atención de calidad, si necesitas acudir a los servicios sociales debes saber que es necesario solicitar cita previa, salvo en los casos de urgencia (112). Puedes hacerlo por varias vías:

En los Centro de Servicios Sociales: presencial o telefónicamente de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.

-Centro de Servicios Sociales de Torre Arias:
C/ Torre Arias, 2
Tel: 913 717 384
Correo electrónico: csstorrearias@madrid.es

-Centro de Servicios Sociales de Pablo Casals:
C/ Pobladura del Valle, 13
Tel: 917 609 840
Correo electrónico: cspablocasals@madrid.es

También a través de los canales de Línea Madrid:

-En línea: Servicio de Cita Previa
-Presencial: en las Oficinas de Atención al Ciudadano.
-Telefónica: a través del 010 o del 915 298 210 (consulte coste de la llamada en la página de información del 010)

Atención grupal e individual
La primera atención, realizada por trabajadoras-es sociales, se realiza de forma grupal, previa a la cita individual (salvo urgencias), y en ella te informarán sobre la cartera de servicios y prestaciones que se ofrecen. Además te orientarán sobre opciones y alternativas disponibles en dos ámbitos: mayores-dependencia y prestaciones económicas, vivienda o apoyos sociales para la educación y apoyo familiar ante situaciones de vulnerabilidad.

Ya en la cita individual, unos días más tarde, el trabajador-a social valorará tus necesidades individuales o familiares y situación y te propondrá alternativas según los recursos disponibles con apoyo profesional en la toma de decisiones. A lo largo del proceso llevará a cabo un seguimiento, mediante un programa de intervención realizado de acuerdo contigo y tramitará las prestaciones materiales, técnicas y económicas que sean adecuadas en dicho programa, siempre, orientados a su autonomía y bienestar social.

Has de saber que los servicios sociales se ponen en marcha de forma urgente ante situaciones de desprotección social -riesgo de abandono y/o malos tratos a menores, mayores, discapacitados y otros-.

En 2017, los centros de servicios sociales del distrito hicieron seguimiento-acompañamiento a 24.000 personas y, atendieron a 2.339 personas nuevas. Si los necesitas, no dudes en pedir ayuda, trabajan por el bienestar de la ciudadanía.