El cine, el teatro, los debates y el deporte serán las herramientas con las que este mes de marzo se hablará de igualdad de género en el distrito. La Junta Municipal de San Blas-Canillejas ha organizado una especial agenda cultural para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

El cine será uno de los vehículos para reflexionar sobre esta temática. La programación arrancará en el Centro Cultural Buero Vallejo el sábado, 3 de marzo, con la proyección del documental ‘Ilusionadas’.

La cinta reflexiona sobre el papel de la mujer en el mundo del deporte y cómo, a pesar de que el deporte femenino va en auge -las mujeres lograron 12 de las 17 de medallas olímpicas obtenidas por España en los últimos Juegos Olímpicos-, todavía queda mucho camino por recorrer en reconocimiento social. Su director, Jesús del Caso, participará en el debate-coloquio posterior.

Además, vuelve una nueva edición, y ya van nueve, del ciclo ‘Miradas de mujer’. Del 10 al 25 de marzo se proyectarán películas recientes que abordan la igualdad de género desde diversas realidades. Para el público adulto los títulos programados son ‘Requisitos para ser una persona normal’, ‘Un amor de verano’, ‘Mujeres del siglo XX’, ‘Una mujer fantástica’ y ‘Lady Mcbeth’. Y para el público infantil las propuestas son ‘Ballerina’, ‘Vaiana’, ‘El niño y el mundo’, ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’.

Tras la proyección de cada película habrá un coloquio posterior en el que participarán mujeres de reconocido prestigio en sus ámbitos profesionales, como Leticia Dolera (directora y actriz), Lucía Méndez (analista política), Carla Antonelli (activista LGTBI), Carme Portaceli (directora del Teatro Español), Bárbara Santacruz (actriz), Elena Vallespín (investigadora del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital La Paz) y Gema Martín Muñoz (arabista y escritora).

El teatro siempre ha sido un espacio para la reflexión, el encuentro y la crítica. Con ocasión del 8 de marzo, los centros culturales han programado dos montajes que pondrán el foco en las mujeres. El 10 de marzo podremos ver, en el Centro Cultural Miguel de Cervantes, ‘Impro en femenino’, un espectáculo de improvisación con historias de mujeres hechas por mujeres. Y el 18 de marzo, en el José Luis López Vázquez, la comedia ‘El poder de las mujeres’.

Las III Jornadas de Investigación Feminista continúan en el Buero Vallejo con temas como la gestación subrogada, el 9 de marzo, a cargo de Alicia Miyares, y la prostitución, el 16 de marzo a cargo de Beatriz Gimeno.

La agenda cultural se completa este mes con actuaciones musicales, exposiciones, talleres y actividades infantiles que puedes consultar aquí