¿Sabes que el distrito es el séptimo más poblado de la ciudad con 155.249 habitantes? ¿Y que conviven más de 33 nacionalidades, siendo la rumana, china y ecuatoriana las predominantes? ¿Y que el paro afecta más a las mujeres que a los hombres? ¿Y que hay registradas 82 asociaciones de carácter social, vecinal o cultural?

A estas preguntas sobre población, empleo y participación da respuesta el informe ‘Diagnóstico Participado del distrito de San Blas-Canillejas’, que también analiza el estado de la vivienda, economía, educación, servicios sociales, salud, cultura, deporte, movilidad urbana, transporte, sostenibilidad, género y diversidad.

El documento está elaborado a iniciativa del Departamento de Servicios Sociales del distrito con la participación de entidades y personas a título individual, constituyendo una parte del proyecto financiado con los Fondos de Reequilibrio Territorial, denominado de “Promoción Comunitaria” gestionado por la Asociación La Rueca. El diagnóstico analiza diferentes dimensiones sociales y describe el estado de los ocho barrios del distrito: Rosas, Rejas, Canillejas, El Salvador, Amposta, Arcos, Hellín y Simancas, prestando especial atención a los últimos cuatro barrios citados.

Cada dimensión social analizada viene acompañada de una dimensión más subjetiva, a través de las experiencias y relatos de sus protagonistas: las vecinas y vecinos que la viven de forma cotidiana, el personal técnico que trabaja día a día en contacto con la misma, y la administración encargada de su gobernanza.

Para la elaboración de este análisis, que comenzó en marzo de 2017, se ha realizado una labor de recogida de información, a través de entrevistas individuales y grupales con diferentes protagonistas para conocer su visión sobre las distintas realidades de los barrios, cómo es la convivencia, cuáles son las necesidades que detectan así como sus propuestas para mejorarla.

En total se han realizado 40 entrevistas, cinco grupos focales y 21 talleres diagnóstico en los que han participado un total de 361 personas (215 mujeres y 146 hombres).

Con la elaboración de este diagnóstico, que viene de la comunidad sobre la que habla y pertenece por tanto a ella misma, se busca la creación de un documento vivo, que nace con auténtica vocación de utilidad para la transformación social y mejora de la realidad del distrito.

El documento completo se puede consultar en el siguiente enlace: Diagnóstico-Participado-San-Blas-Canillejas.pdf