El próximo 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Nuestro distrito se une a esta lucha y por ello ha organizado este mes una programación cultural que, bajo el lema “San Blas-Canillejas por los buenos tratos”, propone música, cine, teatro y debates encaminados a tener un distrito más consciente, libre de violencias machistas.

Como aperitivo a la conmemoración del Día Internacional, el viernes, 24 de noviembre, tendremos la oportunidad de escuchar a “La Otra”. Isa, voz y mente de este proyecto, es la cantautora feminista y reivindicativa de canciones como “Contigo”, “Pa fuera y pa’dentro” y “Como la pólvora”. El concierto arrancará a las 19:30 en el Centro Cultural Antonio Machado (C/ San Román del Valle, 8).

Y la música continuará al día siguiente, sábado 25 de noviembre, con el concierto de Komarmúsica, en el Centro Cultural José Luis López Vázquez (C/ Febrero, 4). Una singular ocasión de disfrutar de la interpretación de bandas sonoras originales con las proyecciones de los trailers de dichas películas. Entre el reportorio están “El piano” o “No sin mi hija”. Antes de cada pieza se hará una introducción verbal al tema de la película y su relación con la música.

Los malos tratos psicológicos, los comportamientos machistas o las costumbres sociales y su relación con el amor son algunos de los temas que abordan tres de los montajes teatrales que podremos ver este mes en los centros culturales: “Casa de Muñecas” (17 de noviembre, en el Miguel de Cervantes), “Macho-Maris” (18 de noviembre, en el Buero Vallejo) y “La señorita Julia” (26 de noviembre, en el Buero Vallejo).

El ciclo “Los sábados de cine” continuará sus proyecciones en el Centro Cultual Buero Vallejo. Este mes una de ellas, el 25 de noviembre, tratará el tema de la relación de una pareja: “El Viajante”, del director Asghar Farhadi.

Dos conferencias completan la programación cultural en conmemoración del 25 de noviembre. “Sufrir menos y disfrutar más del amor: lo romántico es político”, con la escritora Coral Herrera, el viernes 10 de noviembre, a las 18:00 en el Buero Vallejo. Y “Diálogos sobre masculinidad femenina”, el sábado 11 de noviembre a las 19:00 horas, en el Ciudad Pegaso.

Esta programación conmemorativa del 25 noviembre se completa con más de medio centenar de actividades culturales y deportivas dirigidas a todos los públicos. Puedes consultar las actividades culturales en este enlace.