Mejorar la conectividad urbana y la cohesión social del distrito es el principal objetivo de “Conectando San Blas”. Este proyecto es el que ha resultado ganador en la consulta ciudadana puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para remodelar 11 plazas, entre ellas, la Plaza Cívica de San Blas.

El proyecto se encaja dentro del Plan Estratégico Madrid Regenera e incorpora y potencia más conexiones peatonales, incluye itinerarios ciclistas, reubica plazas de aparcamiento en zonas externas a la plaza y mejora la conectividad del transporte público.

Aumentar la superficie de áreas verdes es otra de las características de este proyecto, por ello la propuesta incorpora la plantación de árboles así como de espacios cubiertos para protegerse del sol en verano y de la lluvia en invierno. Teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, las especies vegetales serán autóctonas y para el mantenimiento se utilizarán aguas pluviales para el riego y luminarias solares para reducir el consumo energético y los costes.

Un elemento fundamental para generar centralidad es potenciar la oportunidad del comercio y la hostelería. Por ello el proyecto propone cambiar la imagen del mercado y convertirlo en polo de atracción que revitalice el comercio local y la actividad en la plaza. Además la nueva plaza podría acoger la ubicación del mercado ambulante de los martes.

La nueva Plaza Cívica está pensada para ser un espacio de encuentro entre los habitantes del distrito. Por ese motivo el proyecto contempla una serie de puntos de actividad que puedan ser usados para públicos de todas las edades y que han sido demandados por los propios vecinos y vecinas. Así, se ha proyectado también una zona de patinaje, una pista de petanca, mesas de juego y reunión, aparatos de gimnasia, multicanchas y zonas de encuentro vecinal.

«Conectando San Blas» también contempla el traslado de los Servicios de Limpieza a una posición menos central del distrito y la renovación de los espacios de interbloque que rodean el sector, convirtiéndolos en espacios públicos de calidad que complementarán a la Plaza Cívica.

En 2019 comenzarán las obras para remodelar la Plaza Cívica, que está destinada a ser un espacio de convivencia ciudadana.

Puedes consultar en este enlace un resumen de la memoria del proyecto “Conectando San Blas”.