¿No sabes qué hacer con los patines en línea que no utilizas? ¿Estás buscando un patinete o bicicleta para tu sobri que te salga gratis? Tenemos la solución. Sigue leyendo y verás lo fácil que es intercambiar objetos en buen estado que ya no usas por otros de forma gratuita.

Hoy nos acercamos al punto limpio de San Blas-Canillejas, ubicado en la calle San Romualdo 20, porque allí está funcionando, desde el pasado 15 de septiembre, Revive San Blas. Se trata de un proyecto que busca la reutilización de los objetos que ya no utilizamos para reducir la generación de residuos, impulsar el uso del punto limpio e incrementar la concienciación y participación ciudadana.

Revive San Blas cuenta con un espacio propio, diferenciado del resto de instalaciones del punto limpio, donde se depositan los objetos que después pueden ser reutilizados por otros usuarios.

Cómo funciona

Allí nos recibe un técnico que nos enseña los objetos que podemos encontrar. Básicamente están divididos en tres categorías: de deportes y ocio (juegos de mesa, libros, cine, música, material deportivo), de niños y bebés (juguetes, carritos, sillas de coche) y de hogar (muebles, vajillas, menaje, bricolaje, jardinería).

El técnico nos explica que participar en esta iniciativa gratuita es muy fácil. Lo primero que hay que hacer es acceder a la web Revive San Blas disponible en este enlace. Una vez registrado y creado el perfil, la persona interesada añade los artículos que quiere intercambiar, incluyendo una descripción y una fotografía, que se añaden a un catálogo de objetos.

La admisión de artículos está sujeta a la entrega del objeto en el punto limpio así como a la valoración del responsable del centro que estudiará la reutilización de los mismos. Si hay algún objeto que gusta, se puede reservar a través de la web y recogerlo en el plazo de tres días. En el punto limpio de San Blas nos esperan para recoger y depositar los objetos.

Todas las personas inscritas cuentan con un crédito inicial de 100 puntos, a los que se suman otros 100 puntos por cada depósito de objetos, mientras que la retirada resta 50 puntos.

Este programa, de Ferrovial Servicios, ya ha funcionado con éxito en localidades como Witchford (Reino Unido). En Madrid funcionará durante tres meses como proyecto piloto. Estará abierto de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 horas, los sábados de 8:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 9:00 a 14:00 horas.

Así que ya sabes, si quieres darle una segunda oportunidad a los objetos que no utilizas, en Revive San Blas, quizá no encuentres el patinete o la bicicleta que estás buscando para tu sobri pero alternativas interesantes encontrarás y seguro que alguien se quedará con tus patines en línea.