San Blas-Canillejas decide en sus presupuestos participativos ser más sostenible, verde y social. Así se desprende de los proyectos que han resultado ganadores en la segunda edición de los Presupuestos Participativos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Decide.
Acondicionar y mejorar los patios de los colegios públicos del distrito ha sido el proyecto más votado, con 556 votos, seguido del arreglo de calles, con 469 votos, y mejorar los cruces con poca visibilidad, como los que se encuentran entre las calles de Etruria con Troya, Etruria con San Mariano o Castillo de Simancas con Zaldívar, con 448 votos.
Entre los proyectos de movilidad ganadores se encuentran la ubicación de pasos peatonales entre Media Markt y Aldi (300 votos) y en la calle Suecia número 25 (263 votos), la puesta en funcionamiento de un carril bus en la calle Alcalá en la zona de Canillejas y la instalación de una parada de la línea 77 de la EMT en la calle Deyanira (234).
Entre los proyectos medioambientales destacan el de mejora del Parque Paraíso (296 votos), la reforestación de pinos en la avenida Séptima (263 votos) y la plantación de árboles en Canillejas (233 votos).
Otros proyectos que también se llevarán a cabo serán la creación de un parque para perros con papeleras con bolsitas para deposiciones (313 votos), la instalación de un parque infantil con toboganes en Parque Paraíso (279 votos), la creación de una escuela infantil en Canillejas (223 votos) y la puesta en funcionamiento de un Observatorio del Empleo en el distrito (201 votos).
En nuestro distrito se han podido votar un total de 28 propuestas de diversa temática, de las que estas 15 señaladas han resultado ganadoras gracias al apoyo de la ciudadanía. Estos 15 proyectos se pondrán en marcha en nuestro distrito el año que viene, con una financiación de 3.551.020 €, que saldrá de los presupuestos municipales de 2018. En las fases de apoyo y votación han participado 2.179 personas.
Proyectos en toda la ciudad
En esta segunda edición de presupuestos participativos votados por la ciudadanía han sido 35 los proyectos ganadores que abarcan toda la ciudad y 276 en los distritos, y se han agrupado en cuatro grandes bloques: verde y sostenible, proyectos para niñas, niños y jóvenes, cultura y deportes y cuidados.
Los proyectos ganadores se van a financiar con 100 millones del presupuesto municipal de 2018 para toda la ciudad. Se pondrán en marcha a lo largo del año que viene, después de aprobar las cuentas municipales, aunque en el caso de los proyectos plurianuales tardarán más de un año en ejecutarse.
Toda la información está disponible en este enlace: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017