Tomates, lechugas, pepinos, berenjenas, cebolletas y algún que otro calabín son solo algunas de las verduras que se cultivan en el Huerto Escolar “Berta Cáceres”, en el IES Alfredo Kraus, ubicado en la calle Guadalajara del distrito de San Blas-Canillejas.

El pasado miércoles, 7 de junio, tuvimos la oportunidad de visitarlo durante su inauguración, a la que también asistió la concejala presidenta del distrito de San Blas-Canillejas, Marta Gómez Lahoz, y representantes de Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción y de la Red de Huertos Escolares.

 

Durante la inauguración del Huerto Escolar Berta Cáceres.

En este huerto tan especial, las alumnas y alumnos, además de aprender a cultivar, reconectan con el medio natural, descubren los ciclos de los seres vivos, valoran el conocimiento agroecológico, reflexionan sobre el uso de los recursos, la importancia del reciclaje, el consumo responsable y, también, aprenden sobre el compromiso con la naturaleza.

Un homenaje

El huerto lleva el nombre de Berta Cáceres en homenaje a esta activista hondureña, que luchó toda su vida por los derechos de la mujer, la población indígena y en defensa del medio ambiente.

Cofundadora en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, en los años posteriores lideró numerosas protestas contra la privatización de ríos, el establecimiento de bases militares o la construcción de presas hidroeléctricas.

Su activismo y compromiso la hicieron merecedora de reconocimientos como el Premio Medioambiental Goldman, el llamado “Nobel Verde”, máxima distinción concedida a los defensores del medio ambiente. Pero también la convirtieron en una persona incómoda para muchos y fue asesinada. Su funeral fue multitudinario y a día de hoy su asesinato sigue siendo un misterio.

El IES Alfredo Kraus ha considerado que poner su nombre a su huerto escolar es una manera de reconocer su labor.

Red de Huertos Escolares

El huerto es, además, un espacio de convivencia para las familias del colegio que, todos los miércoles por la tarde, trabajan la tierra, comparten conocimientos y se implican en la defensa del medio ambiente.

La Red de Huertos Escolares Sostenibles de Madrid es una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid en el año 2005.

Su objetivo es impulsar la agroecología en los centros escolares y revitalizar los huertos escolares dotándolos de los medios necesarios para el buen desarrollo de los procesos de cultivo.

El trabajo en red permite compartir actividades, recursos y experiencias y construir una comunidad que trabaje conjuntamente con el huerto escolar como contexto de aprendizaje.

Actualmente, 151 escuelas infantiles y colegios e institutos de primaria y secundaria forman parte de esta red.