Cerca de un centenar de profesionales de los ámbitos educativo, social y de la salud han participado en la jornada “Diversidad sexual y de género en la intervención social y educativa”, organizada por el departamento de Servicios Sociales de la Junta de San Blas-Canillejas, en el Centro de Mayores Esfinge de San Blas.

Conceptos clave como la interseccionalidad, el binarismo de género, la transversalidad, la transexualidad, la disforia de género o la despatologización han sido analizados por expertos que, a través de sus ponencias, han abordado la cuestión desde distintos enfoques con el objetivo de ofrecer claves, herramientas y experiencias para prevenir situaciones de exclusión social.

La ponencia de apertura ha corrido a cargo de Lucas Platero, docente en intervención socio-comunitaria con amplia trayectoria profesional. En ella ha abordado la visibilidad de las identidades de género y la sexualidad no normativa en el momento actual. Una visibilidad que podría entenderse como un reconocimiento de derechos y un conjunto de nuevas leyes que protegen a las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

Mesas redondas

A continuación se han desarrollado dos mesas redondas. En la primera, bajo el título “Claves y herramientas de trabajo bajo la perspectiva DSG”, Pilar Barriuso, agente de Igualdad del Distrito San Blas-Canillejas, ha manifestado que la visibilidad también plantea una serie de retos importantes, al ser más consciente de la discriminación que surge de las mismas normas de género y sobre la sexualidad.

Por su parte, Juan Manuel Carrasco, profesor de Educación Secundaria y dinamizador del equipo de trabajo de Educación de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), ha presentado experiencias pioneras, como la generación de materiales sobre el sexismo, la igualdad y los derechos LGTBQ.

En la segunda mesa, titulada “Cómo puedo incluir la perspectiva de diversidad sexual y de género en mis proyectos”, Sandra Fernández, bióloga experta en diversidad de género, ha analizado aspectos como el diagnóstico participativo en salud sexual y reproductiva y el derecho a la identidad de la población LGTBQI.

Fran García, miembro de Magdalenas Diversas, asociación que trabaja la educación en diversidad e igualdad en el distrito de San Blas-Canillejas, ha explicado las experiencias del colectivo en la formación a jóvenes y adolescentes.

Esta jornada da continuidad a las que lleva a cabo el distrito con el objetivo de ofrecer oportunidades de reflexión y formación conjunta sobre temas de actualidad para la adolescencia y juventud.