Los días 17 y 18 de mayo se han celebrado las dos primeras sesiones del proceso #emPLÁZAte impulsado por la Junta Municipal de Distrito de Salamanca para mejorar varios espacios públicos en los barrios de Fuente del Berro y Guindalera. Se trata de lugares de escasa calidad ambiental y paisajística y con problemas de seguridad,  sobre los que se está desarrollando un diagnóstico y propuestas de soluciones en colaboración con vecinos y vecinas y colectivos del barrio.

Las sesiones se han celebrado en los colegios Guindalera y Amador de los Ríos, siendo presentadas por Rodrigo Calvo, asesor de la Junta Municipal, quien explicó el marco y motivo de este proceso a partir de demandas ciudadanas y de la visión municipal. Por su parte, el equipo técnico expuso la metodología a seguir, los espacios sobre los que se va a  trabajar y el calendario previsto.

 

Sugerencias

Los técnicos recogieron las sugerencias sobre la modificación de fechas y explicaron algunos puntos del enfoque general del proceso, como la incorporación de criterios de inclusividad, prioridad peatonal, accesibilidad, sostenibilidad ambiental y enfoque de género y de generación. Posteriormente se abrieron turnos de palabra para aclarar dudas y comentar las primeras apreciaciones sobre el proceso y los espacios sobre los que se realizarán las propuestas. El asesor Rodrigo Calvo concretó el compromiso de la Junta de Distrito para ejecutar las mejoras. Además se habló sobre la memoria del barrio en relación a la antigua cárcel de mujeres, surgiendo preguntas sobre proyectos e iniciativas vinculadas también a calles y a otros  espacios cercanos.

Talleres de Diagnóstico

Para los próximos días 30 de mayo y 1 de junio se realizarán talleres de diagnóstico y primeras ideas y los días 8 y 13 de junio se dedicarán al desarrollo de propuestas concretas de mejora. Entre estos encuentros se abrirán momentos y espacios dedicados a los más pequeños para que también se impliquen en la mejora del barrio.

Por último, las sesiones finales de modificación y validación de propuestas serán en septiembre, tras el desarrollo técnico de las ideas, de manera que el equipo facilitador pueda entregar antes de fin de año una memoria recogiendo todo el proceso y las soluciones elaboradas conjuntamente con las personas participantes.

 

Pasear con la mirada puesta en el entorno

En el paseo de reconocimiento han aparecido cuestiones relacionadas con la seguridad a la salida de los colegios, la falta de arbolado de sombra y de iluminación adecuada en muchas calles. Las fuentes para beber en mal estado y los pocos bancos para sentarse en las plazas, la escasez de juegos infantiles, las aceras demasiado estrechas o inaccesibles y los numerosos  coches y motos mal aparcados.

En general, el atractivo y la comodidad para el uso cotidiano de estas calles y plazas son muy mejorables y con la participación de vecinos y vecinas, niños y niñas, mayores, mujeres, equipos técnicos, personal del ayuntamiento y colectivos del barrio se puede llegar a un mejor diseño.

Manda un correo a #emPLÁZAte  y participa para hacer una ciudad más saludable.