Un barrio surgido del Ensanche decimonónico
El paseo matutino, que partió de la calle Francisco Silvela, junto a la plaza de Manuel Becerra, comenzó con una introducción histórica, a cargo del hasta ahora coordinador de la Mesa del Foro, César Caparrós, situando el origen del barrio en el Ensanche de Carlos María de Castro de 1860.
El itinerario ha tenido en cuenta las 18 propuestas presentadas por los ciudadanos en los Presupuestos Participativos de 2016, 2017 y 2018, numeradas en el plano del paseo, coincidiendo con el perímetro del barrio, delimitado por las calles de Don Ramón de la Cruz, Doctor Esquerdo, O ’Donnell y Príncipe de Vergara, con una salvedad y es que la quedada finalizó en la plaza del Marqués de Salamanca, por estar dedicada al promotor del distrito.
Propuestas viables de la Mesa del Foro
El primer tramo del paseo estuvo dedicado a la plaza de Manuel Becerra y calle Francisco Silvela, con propuestas como el cambio de lugar de algunos bancos; el control de las instalaciones de quioscos, terrazas y cabinas de teléfono – que podrían utilizarse para el intercambio de libros – y el cuidado de las señales verticales y el mal estado de los árboles.
Se habló de la ampliación de las aceras de las calles Francisco Silvela y Doctor Esquerdo y de la conexión de la calle Marqués de Zafra, una arteria muy comercial, con la calle Ayala. Como novedades para la mayoría de los paseantes, la visita a un patio de manzana en la calle Ayala, que reinterpreta a los diseñados en el Ensanche y a la única corrala del distrito, en la calle Luis Villa.
El calmado del tráfico
Pasado el carril bici de la calle O’Donnell – uno de los primeros por la acera trazados en la ciudad –, el grupo se detuvo en la confluencia de las calles de Goya y Alcalá, para hablar sobre la modificación del proyecto de cruce a la japonesa previsto en esta zona. Otra de las propuestas consiste en la instalación de un semáforo para peatones en la calle Alcalá con la calle Hermosilla. Una de las ideas, que se ha trasladado a lo largo de la visita, ha sido la necesidad del calmado del tráfico, es decir, de la reducción tanto de la velocidad como de la intensidad de los vehículos, para mejorar la ciudad.
El día de los balcones en la Plaza de Dalí
En la plaza de Dalí se explicó el origen de la plaza y también en qué momento se encuentra la recuperación de las losas originales diseñadas por el artista. En esta plaza ha propuesto Rufo, uno de los miembros de la Mesa del Foro, la celebración del Día de los Balcones, consistente en el engalanamiento de los mismos con plantas.
Visita a un espacio de juegos infantiles en la calle Alcántara y punto final en la plaza del Marqués de Salamanca. El paseo tuvo su momento emotivo con el saludo a la propietaria de una de las librerías más antiguas de Madrid, situada en la calle Narváez número 7.
Los interesados en las próximas visitas a los barrios de Lista, Recoletos y Castellana pueden contactar con la Mesa del Foro.