El Centro de Servicios Sociales Guindalera realiza desde el año 2013 un interesante proyecto de voluntariado con las personas mayores. La idea principal del programa es mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años del distrito de Salamanca, ya que muchos de ellos carecen de apoyo formal e informal, por lo que la labor de apoyo del voluntario es fundamental.
En este sentido, desde su inicio en 2013, el grupo de personas voluntarias del CSS Guindalera ha aumentado considerablemente. En la actualidad, para estos temas el distrito de Salamanca cuenta con un equipo conformado entre 30 y 40 personas voluntarias y, el número de personas mayores atendidas por el servicio de voluntariado oscila entre 30 y 80 personas, dependiendo de lo que soliciten.
En el distrito de Salamanca, el 32,36% empadronadas tiene una edad superior a los 65 años.
En muchos casos la ausencia de red de apoyo familiar o de cualquier otro tipo hace que las personas mayores se sientan desprotegidas y solas. Con esta premisa desde los Servicios Sociales del distrito de Salamanca se ha planteado la necesidad de proporcionar acompañamiento a las mismas en diversos temas como las citas médicas, el acompañamiento a domicilio y el acompañamiento en paseos para este colectivo de población vulnerable.
Objetivos específicos del voluntariado
El programa de voluntariado del Centro de Servicios Sociales Guindalera se centra en las siguientes acciones:
- Promover la participación directa de la ciudadanía en los servicios a favor del interés común apoyando a los vecinos y vecinas más vulnerables.
- Integrar la acción voluntaria en las distintas formas de apoyo e
- intervención social del centro de servicios sociales, complementando así los diseños de intervención social individual o familiar.
- Reducir el sentimiento de soledad no deseada y el aislamiento en las personas mayores del distrito que no cuentan con apoyo familiar regular.
- Favorecer el acceso y seguimiento al sistema de salud de personas mayores que no cuentan con apoyo para acompañarlos a citas médicas.
Si quieres participar como voluntario en este proyecto del CSS Guindalera, pásate por sus dependencias en la calle Pilar de Zaragoza 28, o puedes solicitar información en el teléfono 91 713 07 01 o correo electrónico voluntariosalamanca@madrid.es