El proyecto Memoria de los Barrios comenzó en 2014, en el distrito de Carabanchel, a través de la Biblioteca Municipal La Chata y la Biblioteca Municipal Ana María Matute y en la actualidad lo están desarrollando varias bibliotecas de la red municipal en diferentes distritos de Madrid.
Jornadas organizadas por la Biblioteca Buenavista
Esta edición del proyecto Memoria de los Barrios comienza con la inauguración de unas jornadas que tendrán lugar del 17 al 21 de junio, en cuyo programa se incluyen una exposición sobre los más de 150 años de historia del distrito (del 17 al 30 de junio); una introducción a cargo de la Biblioteca Digital sobre el proyecto seguido de una conferencia sobre el origen y desarrollo urbano del distrito, a cargo del historiador Rafael Gili, en el Centro Cultural (día 18 de junio); una visita guiada por sus calles, a cargo del historiador Fernando Velasco, cuyo punto de encuentro será la puerta del parque de El Retiro, en la Plaza de la Independencia (día 20 de junio). Los interesados en el paseo deberán inscribirse en la Biblioteca Buenavista, a partir del 31 de mayo.
Las jornadas se clausurarán el 21 de junio con el concierto Memoria de los Barrios a cargo del grupo Barrena, en el Espacio Vecinal La Gasolinera (calle Ardemáns, 1 esquina calle Cartagena), con el que se va a homenajear al histórico grupo Barricada.
Participación vecinal en la intrahistoria del distrito
¿Cómo se divertían nuestros mayores cuando eran jóvenes?
¿Cómo vestían nuestras abuelas?
¿Dónde se practicaba deporte?
¿Y los cines, los bares, las farmacias…?
¿Cómo eran nuestras calles, los colegios….?
Preguntas relacionadas con la intrahistoria de nuestros barrios, con los acontecimientos personales de sus habitantes y con su forma de vida que también contribuyen a explicar los cambios y las transformaciones de nuestra ciudad.
El proyecto Memoria de los Barrios, que está poniendo en marcha la Biblioteca Buenavista, junto con la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivo rescatar y difundir los testimonios documentales aportados por las vecinas y los vecinos. Conservar también la memoria oral de las personas mayores, así como la recuperación digital de algunos de los edificios y espacios desaparecidos.
Todas las personas interesadas pueden acercarse a la Biblioteca Buenavista (Avenida de los Toreros, 5) con sus fotografías, carteles publicitarios, calendarios y cualquier otra documentación que muestre la memoria de los seis barrios que componen el distrito de Salamanca. La biblioteca, una vez digitalizados los documentos, los devolverá a sus propietarios, procediendo a su catalogación e inclusión en la colección de la Biblioteca Digital, que permite acceder a su consulta de forma gratuita y universal en memoriadelosbarrios, facilitando además su conservación en condiciones óptimas para la posteridad.
Los interesados en el proyecto y en las Jornadas Memoria de los Barrios, pueden dirigirse a bpbuenavista@madrid.es y consultar en el teléfono 917240804 y en la web de la Biblioteca Digital.
Construir nuestra memoria es mantener nuestra identidad. La memoria de los barrios la creamos las vecinas y los vecinos que los habitamos.