Jóvenes con historias vitales cuando menos complicadas. Llegaron a nuestro distrito acogidos por la Fundación La Merced, que este año conmemora su 30 aniversario con la exposición fotográfica Valientes, centrada en la experiencia de personas refugiadas en el distrito de Salamanca, que se expone hasta el 30 de junio en el Centro Sociocultural Maestro Alonso.
Transmiten verdad
¡Que fotos tan buenas! Transmiten verdad. Esta es la opinión de una visitante del Centro Cultural Maestro Alonso al contemplar las fotografías de Romero, Abdellah, Youssef, Ismael y José, Djiby o Issa, que forman parte de la exposición Valientes, organizada por la Fundación La Merced Migraciones, con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de su creación. La muestra permanece abierta al público del 21 al 30 de junio. Trece retratos enmarcados con unas pinceladas sobre sus historias y sus valores personales. Todos estos jóvenes, nos dice la responsable de comunicación de La Merced, Virginia Molinero, han sido vecinos del distrito. Se siente parte del barrio porque aquí han comenzado su nueva vida en España. Los jóvenes han visitado la muestra y se han sentido muy contentos
Valientes pone rostro a los inmigrantes que la Fundación La Merced ha acogido y acompañado durante sus 30 años de vida como fundación. Una labor que comenzó con la fundación de la primera casa para niños refugiados en España en 1987 en su sede de la calle Bocangel que ha ido evolucionando con arreglo a las necesidades de los inmigrantes y refugiados para centrarse en la actualidad en los jóvenes entre 18 y 23 años. Ahora se centra en personas de 18 a 23 años.
Personas extremadamente dignas
Romeo salió huyendo de Camerún. Sonríe sentando en un banco. Tiene nacionalidad española y estatuto de refugiado. Abou salió de Gana con 14 años. Es jardinero y se muestra muy sonriente sentado en un banco del parque Eva Perón. Youssef es un brillante estudiante de ingeniería. Es sirio y podemos verle delante de un muro pintado con un grafiti. Yassine es emprendedor. Llegó en un camión desde Marruecos siendo niño. La fotografía le ha captado reparando el suelo de una de las viviendas de acogida .Ismael trabaja en una residencia de mayores. Aparece junto a su inseparable José, un voluntario mayor que le considera como si fuera nieto. Marco Aurelio es un activista LGTBI de Honduras. Envuelto en su bandera, quiere denunciar que en Centroamérica se asesina por ser gay. Otros retratos son el de Abdellah, que vino desde Tánger en un camión, y el de Djiby, que cruzó el océano desde Senegal hasta Canarias, ambos son educadores sociales de la Fundación y pieza fundamental del proyecto, según Virginia Molinero. Y las fotos de Mostafa, que ya es peluquero, la de Joel y Javier… Todos ellos son personas muy dignas, que nos dan mucho más de lo que perciben. Tienen muchísimo potencial.
Integración Vecinal
La Fundación La Merced Migraciones tiene 10 pisos con 98 plazas de acogida en nuestro distrito. En cada vivienda hay dos educadores sociales y hasta ahora no ha habido el menor problema de convivencia. Desde La Merced se trabaja para que los ciudadanos conozcan sus actividades. Cuando hay celebraciones, como el Día del Refugiado, se invita a los vecinos para que participen. Algunos de estos vecinos colaboran con como voluntarios.
Trece historias estrechamente ligadas a nuestro barrio y a la historia de La Fundación La Merced, que las ha reunido en Valientes. Tras su paso por el Centro Cultural Maestro Alonso, la exposición viajará en julio y agosto al Monasterio de Poyo en Galicia y posteriormente en septiembre, al municipio de Herencia de Ciudad Real.
Portada del periódico 20 Minutos del día 28 de junio de 2017: Casi 9.000 emigrantes rescatados en tres días…. en el Mediterráneo cuando intentaban llegar desde Libia a Italia. La Historia continúa.