Los Servicios Sociales del distrito han organizado la jornada ‘Acercándonos a la realidad de la emergencia residencial’ dedicada a la situación actual de la vivienda, la emergencia residencial y los nuevos retos de los servicios sociales para evitar la pérdida del domicilio y la exclusión social. Han participado profesionales en materia de vivienda y en intervención con población que, o bien ha perdido su hogar o que no puede acceder a una residencia, ni en régimen de compra ni en alquiler.
Servicio de alojamiento temporal en el distrito
El Servicio de Atención y Acompañamiento Social a Personas en Situación de Vulnerabilidad Residencial en el Distrito de Salamanca es un recurso de los Servicios Sociales, integrado por tres viviendas compartidas destinadas al alojamiento temporal de personas y familias que han perdido la vivienda. La presentación durante la jornada se completó con el testimonio de varios usuarios del servicio que explicaron su situación personal y la atención recibida durante su estancia en el alojamiento temporal. El período de estancia es de 6 meses, pudiendo ampliarse otros 6 meses más. La finalidad de este recurso consiste en que las personas salgan siendo autónomas, con un proyecto vital.
Mejorar la planificación de los recursos residenciales
Los conferenciantes disertaron sobre la situación actual de la vivienda en Madrid, afectada por cuestiones como los precios elevados que dificultan la adquisición o el alquiler, la precariedad laboral y la decreciente apuesta de las administraciones por el fomento de la vivienda pública y social. Conocer las claves actuales permitirá mejorar la planificación de la política de vivienda por parte de la administración.
Por parte del representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se aclararon dudas sobre los desahucios por impago de alquiler o finalización del contrato y ejecuciones hipotecarias, refiriéndose también al trabajo que pueden realizar los Servicios Sociales cuando se enfrentan a estas situaciones.
Mirada social ante la emergencia residencial
En las mesas redondas se reflexionó sobre la mirada social ante la emergencia residencial y el incremento de la exclusión. El Servicio de Atención a la Emergencia Residencial-SAER del Ayuntamiento de Madrid ofrece apoyo socio-jurídico a las personas afectadas por los desahucios e intermediación con entidades bancarias para favorecer el alquiler social y alojamientos alternativos.
A lo largo de la jornada, los Servicios Sociales de Atención Primaria se mostraron partidarios de la prevención, evitando y/o minimizando el riesgo de pérdida de la vivienda y la exclusión social que acarrea.
La jornada se clausuró con la exposición de diversas asociaciones sobre “otras formas” de acceder a la vivienda, que eviten la vulnerabilidad residencial.