Acaban de finalizar las obras de remodelación que consolidan la peatonalización de dos calles del distrito de Salamanca. Se trata de la calle de Recoletos y la calle del Cid, cuyos trabajos en ambas han permitido transformar más de 2.700 m² en un espacio accesible, naturalizado y de alta calidad ambiental.

La remodelación, a cargo del Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, ha abarcado el tramo de la calle de Recoletos entre la  de Villalar y el paseo de Recoletos y el tramo de la calle del Cid entre las calles de Gil de Santivañes y Recoletos. Con esta actuación, se ha implantado una sección de plataforma única y se ha renovado el pavimento, utilizando adoquines de granito para destacar su carácter peatonal. Gran parte de la losa de granito existente en las aceras de la calle de Recoletos se ha mantenido, integrando así el adoquín en la antigua calzada y parte de las aceras para desdibujar los límites entre ambas.

Estas obras garantizan así un nuevo entorno prioritariamente peatonal en el distrito, permitiendo en estas vías únicamente el paso de vehículos de emergencias o con destino a los garajes, y operaciones de carga y descarga de mercancías y viajeros.

Además de la peatonalización, destaca la plantación de 11 nuevos árboles y la ampliación de los alcorques, que ahora incluyen arbustos para mitigar el efecto isla de calor y facilitar la infiltración del agua de lluvia. También se han instalado 31 bancos para fomentar el uso estancial de este renovado espacio urbano. El alumbrado existente en la calle de Recoletos se ha mantenido, mientras que en la calle del Cid se ha instalado un nuevo sistema que armoniza con el conjunto.