El mes de marzo está relacionado con la mujer, pues el día 8 se celebra su día internacional. Con este motivo, la Junta Municipal del distrito de Salamanca ha organizado conferencias, teatro, música y la proyección de un documental con coloquio. Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo.

Centro Cultural Emilia Pardo Bazán

El nuevo centro cultural del distrito de Salamanca en la plaza de Colón será el epicentro de las actividades en homenaje a la mujer y qué mejor lugar que este espacio dedicado a una de las ilustres vecinas del distrito, doña Emilia Pardo Bazán, para llevar a cabo parte de las propuestas.

Iniciamos esta semana con la conferencia del martes 7 de marzo. A las 18:00 h, la historiadora Eva Mª Mera profundizará sobre la Historia del sufragio femenino. Desde los primeros países en permitir este derecho fundamental a principios del siglo XX hasta conocer la situación actual de la mujer a la hora de elegir sus representantes en unas elecciones.

El Día Internacional de la Mujer, el miércoles 8 de marzo, a las 19:00 h se inicia la tarde dedicada a la polifacética escritora gallega Emilia Pardo Bazán, con la proyección del documental de Miguel Ángel Calvo Buttini, Emilia. Con el subtítulo Historia de Emilia Pardo Bazán, la mujer que revolucionó España se centra en la novelista, ensayista, cuentista, periodista y crítica literaria, que fue una firme defensora de los derechos de la mujer y, cuya vida estuvo marcada por su independencia y la “dignidad” para afrontar cualquier tipo de situaciones.

Cartel presentación libro Mujeres célebres de Madrid

En este sentido, doña Emilia ha sido una de las figuras más influyentes del feminismo actual de nuestro país. Tras la proyección habrá un coloquio con el director y los actores sobre su biografía, su extensa obra y la influencia que ha tenido en nuestro país, tanto a nivel intelectual como cultural.

Y, como homenaje a las grandes mujeres de la ciudad de Madrid, el día 9 de marzo, se presentará el libro Mujeres célebres de Madrid. En el Centro Cultural Emilia Pardo Bazán (a las 19:00 h), se recordarán las figuras de cuarenta mujeres como la propia Doña Emilia -enterrada en el distrito y, autora que da nombre a este centro cultural-, Isabel la Católica, Cayetana de Silva XIII duquesa de Alba o Isabel II, madrileñas o no de nacimiento pero que han dejado su impronta en la villa de Madrid. Entrada libre hasta completar aforo.

CC Rafael Altamira-Quinta del Berro

El viernes 10, a las 19:00 h, disfrutaremos del concierto del dúo conformado por Rafa Mora y Moncho Otero sobre las grandes poetisas de la historia. Actividad recomendada para mayores de 12 años.

Y, cerrando esta semana dedicada a la mujer, el domingo 12, la Asociación Cultural Íntegra Teatro llevará a cabo la representación de la obra infantil El viaje de la mujer. A partir de las 12:00 h, esta obra recomendada para mayores de 2 años.

Jornada de ocio y deporte

Cartel III Semana Deportiva de la Mujer

El domingo 12 de marzo, en la calle de Conde de Peñalver, entre las 11:00 y las 15:00 h, se llevará a cabo la jornada titulada Los derechos de la mujer. Entre las propuestas se llevarán a cabo los talleres dirigidos de ramos de flores, marcapáginas y juegos tradicionales.

Además,  habrá cuentacuentos (11:30 h), baile clásico y flamenco (13:00 h).

Por otro lado, tendremos una propuesta deportiva.

Con motivo de la III Jornada deportiva de la mujer, las asociaciones deportivas del distrito de Salamanca y la Federación Madrileña de Boxeo realizarán una exhibición de dicho deporte en la calle de Conde de Peñalver esquina con Ayala (de 10:00 a 14:00 h).

 

 

No te pierdas esta semana cultural dedicada a la mujer. ¡Marca las actividades en tu agenda para no perderte ninguna!