Si quieres ver obras de artistas contemporáneos al aire libre y de manera gratuita esta es tu oportunidad. Desde el 16 de febrero hasta el 16 de abril, la calle de Ortega y Gasset se convierte en un escaparate artístico con diferentes obras escultóricas gracias a la propuesta Madrid Luxury Art. Enmarcado en el programa Madrid Capital de Moda, esta exposición está impulsada por la Junta Municipal de Salamanca, el área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Luxury District y AGM Art Management.
La exposición comienza a la altura del Hotel Rosewood Villa Magna y concluye en las confluencia de la calle de Ortega y Gasset con Núñez de Balboa. A lo largo del recorrido, cuya finalidad principal es aproximar el arte a los ciudadanos, podemos apreciar 12 esculturas en calle, cuatro piezas en espacios asociados y el resto hasta completar 30 obras se sitúan en boutiques de reconocidas marcas de moda. Además, estas obras en tamaño proporcional al espacio en que se encuentran ubicadas invitan a descubrir la relación del ser humano y su entorno, donde el escenario público tiene una importancia vital.
Con el sobrenombre de Condición humana y su lugar en el universo, el recorrido por las diferentes obras nos acerca a las perspectivas que cada autor tiene de su entorno y a lo que cada espectador siente o le provoca verlas. Además, poder apreciar estas obras únicas es un privilegio, ya que algunas proceden de colecciones privadas, otras de galerías internacionales y de los talleres de los propios artistas, y posiblemente no se podrán volver a ver en este entorno único.
En esta edición de Madrid Luxury Art, comisariada por la venezolana María Luz Cárdenas, participan diferentes artistas iberoamericanos.
Las 12 obras que podemos encontrar en la calle de Ortega y Gasset se sitúan en el siguiente orden, empezando por el paseo de la Castellana:
-Diego Canogar con su Gran enroscada roja (esquina con el paseo de la Castellana).
-Ricardo Cárdenas y su Nido (entre Castellana y Serrano, números pares).
-Rafael Barrios con Rasante (esquina de los impares con Serrano).
-Carlos Medina y su Círculo y Cuadrado, y Odnoder con su La danza del viento (ambos números impares entre Serrano y Claudio Coello):
-Baltasar Lobo expone Piece D´Eau sur Socle (esquina de los impares con Claudio Coello).
-Carlos Albert con Compá,s y La creación de Multiverso de Sydia Reyes (pares entre Claudio Coello y Lagasca).
-Diego Canogar y Tetramorfo Encendido 21 N (pares entre Lagasca y Velázquez)
-Aurora Cañero con Socorrista de Biarritz (esquina calle Velázquez, pares).
-Las Pitarras de Juan Díaz Faes (entre Serrano y Claudio Coello).
-David Rodríguez Caballero y su 25900 (impares en la esquina con Velázquez).
-Manolo Valdés expone Cabeza con tocado bombacáceas grandes (impares en la esquina con Núñez de Balboa).
En los espacios asociados del Hotel Rosewood Villa Magna encontramos:
-La escultura Standing woman with apple, de Fernando Botero.
-Las Pitarras, de Juan Díaz Faes.
-La obra de Fernando Súarez Reguera Aldeas transversales módulo grande.
Y, en el del edificio Beatriz (impares entre Velázquez y Núñez de Balboa) podemos disfrutar de la escenificación de Tel Avivi man XIX, a cargo de Jaume Plensa.
Por otro lado, en diferentes comercios de marcas de reconocido prestigio, podemos encontrar el resto de las obras que completan las 30 de este Madrid Luxury Art 2023.
Si quieres disfrutar de todas estas obras únicas, aprovecha el buen tiempo y ven al distrito de Salamanca, ¡el arte te espera hasta abril!