El distrito de Salamanca cuenta desde el pasado mes de enero con una nueva dotación para los amantes del deporte de ruedas. Localizada en las dependencias del parque Eva Duarte -con entrada por la calle de Francisco Silvela- este skatepark es una instalación de unos 300 m2 para practicar deporte con bici, patinetes o skateboard. El nuevo espacio deportivo de uso libre y no controlado, incrementa la oferta de baloncesto, fútbol sala, pádel y tenis de la IDB Eva Duarte y atiende a las demandas vecinales para practicar deporte sin salir de los seis barrios del distrito.

Los skateparks están conformados por diferentes módulos que imitan estructuras presentes en calles, dispuestas de una forma lógica para que los usuarios se puedan mover a través de ellas sin peligro y realizando ‘trucos’ con sus patinetes. Además, el skate es una forma de integración y diversión para todos los deportistas.

Este skatepark del distrito de Salamanca cuenta con diferentes alturas y cajones, raíles y rampas, distribuidos en distintos niveles y dispone de itinerarios accesibles con barandillas, inspirados en la Street League Skateboarding (SLS), la mejor liga de este tipo de competiciones. Además, en uno de sus laterales se ubica un pasillo para que los skaters puedan pasar de una zona a otra de la pista sin entorpecer ni molestar al resto de los deportistas, aunque también es un espacio perfecto para que los más pequeños puedan recorrer el circuito sin sortear los distintos soportes.

 

Zona de rampas de la pista de skate

Al estar en uno de los parques públicos del distrito de Salamanca, esta instalación deportiva está rodeada de diferentes especies arbóreas y cuenta con una fuente cercana para que los deportistas estén hidratados y protegidos en los meses de más calor, fechas en las que es más apetecible el deporte en sitios abiertos.

La instalación de este nuevo equipamiento básico ha sido realizada por la Junta Municipal del Distrito de Salamanca y está distribuida en diferentes módulos tanto para deportistas con nivel avanzado como principiantes. La iniciativa de este skatepark fue uno de los proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos del año 2016 denominado ‘Rehabilitación del parque Eva Duarte como zona de ocio para jóvenes’, que contemplaba entre otras actuaciones la creación de esta pista de skate como nuevo equipamiento deportivo.

Recreación de la pista de skate que ya está en funcionamiento

Sobre su ubicación

El parque Eva Duarte, con una extensión de tres hectáreas, está situado en el barrio de La Guindalera. Sus instalaciones fueron remodeladas a lo largo del año 2018. Flanqueado por las calles de Francisco Silvela,  Doctor Gómez Ulla y Florestán Aguilar, en sus instalaciones la ciudadanía puede disfrutar de una extensa zona infantil, más otras zonas de juegos para mayores, canina y deportiva a la que ahora se suma esta nueva pista de skate.

En sus instalaciones se llevan a cabo múltiples propuestas organizadas por los departamentos de cultura y deporte del distrito de Salamanca, entre los que destacan el ciclo de ‘Cine de verano’ (de julio a septiembre) y el Día del Deporte de las Personas con Discapacidad, que cada mes de diciembre se lleva a cabo en este emplazamiento.