Hasta el próximo día 31 de enero, el nuevo Centro Cultural Emilia Pardo Bazán alberga una parte de la faceta cuentista de la extensa obra literaria de la autora gallega. Una exposición de carácter gratuito, que se puede visitar gracias a la colaboración con la Colección ABC, y que constituye un buen modo de festejar la inauguración de este espacio cultural al que da nombre la famosa escritora, de cuyo fallecimiento se cumplió un siglo en 2021.

El recorrido por esta exposición nos acerca a catorce de los más de seiscientos cuentos que escribió Pardo Bazán a lo largo de su vida. Estos relatos cortos, que podemos ver en el centro cultural del distrito de Salamanca, vieron la luz entre los años 1896 y 1921 en la revista Blanco y negro. Además, la extensa obra de cuentos de Pardo Bazán también se pudo leer y disfrutar en un variado catálogo de periódicos y revistas de la época.

Esta muestra conmemorativa es un desfile de diferentes personajes de todas las condiciones, en los que aborda temas universales como el amor, la religión, el terror, la historia, sin olvidar la preocupación de la autora por temas sociales y políticos, con la vinculación a su tierra, Galicia, muy presente en la mayoría de ellos. De hecho, en algunos cuentos une la superstición y la espiritualidad, factores claves en la Galicia rural desde antaño y muy presentes en la obra de doña Emilia.

Los personajes y fragmentos literarios que podemos conocer en esta exposición, por orden cronológico, pertenecen a las siguientes obras publicadas en la revista Blanco y negro:

Primaveral-Moderna (18/09/1897). Sátira en la que dos personajes muy distintos coinciden en un tren. La belleza y la naturaleza coinciden como telón de fondo.

Entre razas (11/06/1898). Historia de un hombre español que recibe la visita de un norteamericano. Un encuentro que permite conocer dos modos de vida y cultura muy distintos en la época.

Zenana (12/10/1898). Alejandro Magno y Zenana son los protagonistas de esta historia de amor, donde la belleza puede parecer lo más importante, ¿o no?

La exangüe (15/04/1899) tiene como telón de fondo Filipinas y el momento del alzamiento contra España, así como la relación entre un doctor y los diferentes personajes.

La enfermera (5/05/1903) presenta la historia de dos personajes, un enfermo y su mujer, donde no todo es tan idílico como se presenta.

El montero (18/07/1903) narra la vida de un cantero, cuya historia se transforma tras una huelga y un accidente con otros trabajadores.

Comedia (4/03/1904) narra la vida de Lorenza, una niñera que cambia la vida del campo por la ciudad y cuyo amor por un actor le lleva a un trágico final.

La mujer española (5/01/1907) intenta acercar al lector la postura de la propia Emilia Pardo Bazán sobre el feminismo y la situación de la mujer en España en el año de su publicación.

Error de diagnóstico (21/12/1907). El futuro de una adolescente cambia de un día a otro sin conocer realmente qué lo ha provocado.

La clave (7/11/1908) es un encuentro entre Tolina y Calixto. Su futuro, su herencia, nada es lo que parece.

La Pepona (2/02/1909). Triste historia de una niña de dos años que es robada durante un paseo dominical y cuya vida transcurre a partir de entonces en el mundo de la mendicidad hasta su edad adulta cuando pueda lograr descubrir sus orígenes.

Las naúfragas (19/06/1909) tienen como telón de fondo un negocio ruinoso y los avances de la ciencia.

La danza del peregrino (8/10/1916). Ambientado en Santiago de Compostela, este relato se centra en la figura de un ermitaño y su viaje a la catedral compostelana para conocer la figura del santo.

La Serpe (entre el 14 y el 21 de febrero de 1920) es un relato de corte histórico, centrado en el Renacimiento, pero donde se mezclan tintes fantásticos en el mundo marítimo.

Todos los personajes que componen sus cuentos son un fiel reflejo de la sociedad española de finales del siglo XIX y principios del XX. Las distintas clases sociales con las que pudo compartir momentos Emilia Pardo Bazán, así como el Madrid de la época, lleno de misterio, cambios sociales y políticos, son parte de esta colección, que se expone en el centro cultural que lleva su nombre.

 

El principal ilustrador de los cuentos de la autora gallega es Narciso Méndez Bringa, un todoterreno de la ilustración literaria. Sin embargo, en esta muestra se ha realizado una minuciosa selección de otros autores como José Blanco Coris, Ángel Díaz Huertas, Enrique Estevan Santos, Juan Martínez Abades, Inocencio Medina Vera, Santiago Regidor y Eulogio Varela, quienes aportan una visión precisa, detallista y vitalista de los diferentes personajes de los cuentos.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 h.

El acceso al Centro Cultural Emilia Pardo Bazán se puede realizar por los bulevares del paseo de la Castellana (pares e impares), así como por la calle de Goya 1. La instalación es accesible para personas con movilidad reducida en el bulevar del paseo de la Castellana 1, junto a la parada de autobuses.