El próximo sábado 15 de octubre, entre las 8:00 y las 13:00 h, los aficionados a la pintura pueden participar en el Concurso de Pintura Rápida del distrito de Salamanca. Si las condiciones climatológicas no impiden su desarrollo, un entorno único, la plaza de Dalí, será el escenario de este gran estudio pictórico al aire libre.
Podrán participar todas las personas de nacionalidad española y extranjeros residentes en España, que acrediten tener 18 años cumplidos en la fecha de celebración del concurso. Las obras tendrán formato, técnica pictórica y temática libres, pero relacionadas con el distrito. Los participantes podrán pintar todo aquello que se les ocurra y que tenga que ver con el entorno: calles, plazas, fuentes, parques, monumentos o personas.
Los participantes deberán acreditar que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, en el momento de la inscripción al concurso. En caso de resultar premiado, deberá haber autorizado la consulta o aportar los certificados referidos.
Cada participante aportará sus propios materiales para la realización de su obra pictórica, incluido el caballete donde se expondrá la obra para la valoración del jurado, y deberán hacerse responsables de la recogida de cualquier residuo que generen en el desarrollo de la actividad.
Las obras realizadas, que se presentarán sin firmar, se expondrán, a partir de las 13:00 h, en los paseos acotados por la organización para que el jurado pueda valorarlas.
Inscripción en concurso
La inscripción en el Concurso de Pintura Rápida puede realizarse de tres formas:
-Electrónicamente, accediendo a la Sede Electrónica del Ayuntamiento, https://sede.madrid.es, a través del formulario de inscripción. En este caso deberá utilizar alguno de los sistemas de identificación electrónica admitidos por el Ayuntamiento de Madrid.
-Presencialmente, en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid.
-Presencialmente, rellenando el formulario el mismo día de la celebración del concurso, en la plaza de Salvador Dalí.
Las obras serán identificadas mediante el sellado de su soporte en el momento de la inscripción y, ningún participante estará exento de sellado e identificación de su obra.
Criterios de valoración y premios
El jurado, integrado por un presidente, seis personalidades del mundo de la cultura y un secretario, otorgará una puntuación máxima de 10, valorando los siguientes criterios: originalidad e innovación, creatividad, calidad artística y ajuste/temática.
En reconocimiento y mérito de las obras realizadas, se establecen los siguientes premios:
-Primer premio: dos mil euros (2.000 euros).
-Segundo premio: mil euros (1.000 euros).
-Tercer premio: quinientos euros (500 euros).
Los autores premiados se comprometen a ceder los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra a concurso al Ayuntamiento de Madrid. En todos los casos, la cesión se utilizará para posibles exhibiciones, difusiones o publicaciones de carácter no venal.
Puedes descargarte las bases completas en el siguiente enlace.