En el distrito de Salamanca nos interesa la cultura. Cada mes te proponemos nuevas actividades como cine, teatro o espectáculos infantiles que puedes seguir en los centros culturales Rafael Altamira, Maestro Alonso o en el Espacio Cultural de Nuñez de Balboa, 40. También puedes aprender nuevas disciplinas para mejorar tu formación o ver exhibiciones de arte.

El Espacio Cultural Nuñez de Balboa es un centro polivalente donde destaca su diáfana sala de Lectura. Si lo precisas puedes acceder a uno de los puntos de internet de forma gratuita con el carné de las bibliotecas públicas de Madrid. Además, con motivo de la reforma integral del Centro Cultural Buenavista alberga parte de los fondos y el servicio de préstamo de la biblioteca David Gistau. ¿No sabes qué leer estas vacaciones? Déjate seducir por alguna de las sugerencias de otros lectores.

El antiguo Palacete de la Fuente del Berro acoge el Centro Cultural Rafael Altamira. Durante todo el mes de julio has podido contemplar la muestra de pintura ‘Un paseo por la Quinta del Berro, dos pintores, dos estilos’. Además de albergar exposiciones de arte, el centro dispone también de un aula de naturaleza, estudio y lectura y una polivalente donde se realiza un gran abanico de talleres y actividades. Para el próximo curso 2022-23 hay hasta ocho grupos de diferentes niveles de pintura, también puedes optar por aprender chino, inglés o italiano, adentrarte en la historia de la novela moderna y contemporánea o practicar taichí o gimnasia de mantenimiento. Y la vecina Casita del Reloj, el antiguo pabellón de guardeses se convertirá próximamente en una nueva sala de lectura.

Situado en un entorno natural privilegiado el pasado mes de junio se han inaugurado las terrazas al aire libre, un nuevo espacio cultural que se convierte en un enclave único en el Parque Fuente del Berro. En sus diferentes alturas se podrán disfrutar de conciertos y actuaciones, y son también una zona de descanso y relax tras un paseo por el parque, además de ser un punto perfecto para leer o disfrutar de las vistas.

Y para seguir apostando por la cultura este año 2022, en la Junta Municipal de Salamanca renovamos y abrimos nuevos espacios culturales. Con una inversión de más de cuatro millones de euros, mejoramos la accesibilidad del Centro Cultural Buenavista en el barrio de Guindalera. El proyecto incluye la construcción de un nuevo edificio anexo en el lugar ocupado por la antigua gasolinera. Con la ampliación añadimos más de 600 m2 que incluyen una nueva y amplia sala de lectura y dotamos al centro de más espacio para talleres, vestuario y una sala de usos múltiples.

La escritora Emilia Pardo Bazán dará nombre al nuevo centro cultural ubicado en el pasaje de Colón. Cada una de las salas del nuevo espacio está identificada con el título de alguna de sus obras literarias. Así la ludoteca infantil es ‘La Madre Naturaleza’, el polivalente salón de actos es ‘Los pazos de Ulloa’, la sala de reuniones es ‘La Tribuna’ y la sala de lectura es ‘La piedra angular’. Un reconocimiento a Pardo Bazán, una mujer pionera que fue primera catedrática de Literatura en la Universidad Central, primera presidenta de la sección de Literatura Ateneo o primera corresponsal de prensa en Roma y París. Sus restos reposan en la cercana cripta de la iglesia de la Concepción. Con casi 1.000m2, el nuevo centro se sumará a partir de septiembre a la oferta cultural impulsada por la Junta Municipal del Distrito de Salamanca.  ¿Y tú, ya tienes planes para disfrutar de la cultura en nuestro distrito?