El pasado sábado los 30 afortunados que participaron en la masterclass gratuita impartida en los locales de ensayo Torrespaña empezaron nerviosos ante este reto singular. Como si fuera parte de una de las grandes series americanas la clase estuvo capitaneada por el reconocido músico José María Guzmán.
Con una amplia andadura artística Guzmán hizo partícipe de su sabiduría musical a los asistentes. Con versiones de los Beatles u otros clásicos, esta masterclass ha supuesto un acercamiento a cómo un artista consagrado trabaja diariamente. Trucos, cómo moverse en el escenario y, lo más importante, saber controlar las emociones y pensar antes de actuar han sido algunos de los ejes de la jornada.
Los músicos han conocido la función fundamental que la armonía de voces tiene para el trabajo en grupo, algo que se ha estado trabajando durante una parte de esta jornada. La coordinación grupal es básica para el buen funcionamiento de la banda, ya que escuchar los acordes del resto de instrumentos y luego del sonido en conjunto es una de las claves para que la propuesta musical suene bien.
Los participantes también han realizado un pequeño juego para conocer su oído general: saber qué notas se tocaban en el teclado y la base rítmica de cada una.
Además, el alumnado ha comprobado la importancia de las técnicas para subirse al escenario y disfrutar del momento, demostrando la satisfacción que supone para un artista una actuación, tanto en un gran escenario como en una pequeña sala. Un ejemplo claro son los famosos Los Acústicos del Buenavista que se realizan la última semana de mes en el distrito de Salamanca (ahora en parón veraniego).
Al final de la masterclass, una actuación en vivo y en directo con todos los asistentes como músicos y como propios espectadores de una clase bien aprendida.
Después de esta clase magistral, los 30 ‘iniciados’ saben que, si quieren ensayar en los dos locales de la calle del Alcalde Sáinz de Baranda 94, pueden solicitarlo de dos formas. A través del correo electrónico localensayosalamanca@madrid.es o a través del Whatsapp al teléfono 647 991 826.
¡Qué no pare la música!