El próximo día 23 de abril celebramos el Día del Libro. En el distrito de Salamanca contamos con la Biblioteca Municipal David Gistau –actualmente en obras-, aunque podemos disfrutar del servicio de préstamo en la calle de Núñez de Balboa 40.

Entre los volúmenes que nos recomienda su personal podemos encontrar dos interesantes novelas y tres libros más técnicos que se relacionan exclusivamente con nuestro distrito. Así que toma nota, ponte en sitio cómodo y comienza a leer estos interesantes ejemplares.

Propuestas novelísticas

El hombre que inventó Madrid de Javier Puebla
El hombre que inventó Madrid de Javier Puebla

Como obras literarias relacionadas con el distrito de Salamanca encontramos El hombre que inventó Madrid, de Javier Puebla, y Viví años de tormenta, de Fernando Schwartz.

La obra de Javier Puebla trata sobre uno de los grandes personajes del siglo XIX español, José de Salamanca y Mayol. Pionero del ferrocarril, inversor internacional y especulador en el mundo financiero, el mecenas de las artes pensó en Madrid como una gran urbe. En la creación de ese proyecto de ciudad participó incansablemente, llegando a dibujar un barrio entero, lo que hoy conocemos como barrio de Salamanca, que en realidad es el nombre de nuestro distrito. Si quieres cogerlo en préstamo su signatura es N PUE hom.

 

Viví años de tormenta de Fernando Schwartz
Viví años de tormenta de Fernando Schwartz

En cuanto a la obra Viví años de tormenta narra la historia de una familia vecina del distrito de Salamanca.

A lo largo de treinta años, los que discurren desde el atentado a Carrero Blanco en 1973 hasta el estallido de las bombas de Atocha, el 11 de marzo de 2004, los recuerdos de la aristócrata Lola Ruíz de Olara vive cambios trascendentales en su vida, paralelamente a la evolución de nuestro país en el último tercio del siglo XX. Puedes localizarlo en N SCH viv.

Obras más técnicas

En cuanto a las obras no literarias, los bibliotecarios de referencia de la biblioteca David Gistau nos recomiendan, Perderse en el camino: un paseo por el distrito de Salamanca, de Ángel del Río; El Palacio del Marqués de Salamanca, de varios autores, y Salamanca, de Mª Isabel Gea Ortigas.

Editada por el Ayuntamiento de Madrid, la obra del Cronista de la Villa recientemente fallecido, Ángel del Río, nos cuenta la historia de Salamanca, con la perspectiva del año 2006. Un distrito que antes fue extrarradio y, con los nuevos desarrollos urbanísticos de principios del siglo XX, se convirtió en corazón del poder fáctico, político, jurídico y diplomático de nuestra ciudad. Ilustrado con fotografías en color de Raúl Cancio. Puedes localizarlo en las estanterías de la biblioteca con la siguiente referencia M 946 RIO.

La historia de Salamanca está vinculada a su creador, José de Salamanca y Mayol. Con el libro El palacio del Marqués de Salamanca conoceremos más sobre el edificio situado en el paseo de Recoletos, 10. Construido por José de Salamanca a mediados del siglo XIX, su ubicación por aquel entonces se encontraba dentro del recinto limitado por la cerca de Felipe IV. En el año 2000 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumentos. Si quieres prestarlo lo encuentras con la signatura M 721 PAL.

En cuanto al libro de Mª Isabel Gea Ortigas, Salamanca, está encuadrado dentro de la colección ‘Historias de los distritos de Madrid’. En este ejemplar se cuenta la historia y evolución de nuestro distrito desde el origen hasta la actualidad, con especial referencia a sus calles y edificios más famosos. El lomo del libro ayuda a su localización con M 946 GEA.

Si quieres conocer más lecturas interesantes, pásate por la biblioteca pública municipal David Gistau. ¡El conocimiento y la diversión te esperan!