Desde el pasado 7 de febrero nuestro distrito dispone de 50 plazas SER de alta rotación. Con estas nuevas plazas, Salamanca se convierte en uno de los siete distritos de Madrid en los que se implanta inicialmente esta medida encarada a reducir el llamado ‘tráfico de agitación’, aquel que se produce en determinadas zonas por el desplazamiento derivado de la búsqueda de aparcamiento. De ahí que su ubicación esté en calles o tramos de calle con intensa demanda de estacionamiento por su proximidad a sedes de administraciones públicas, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, sociales y deportivos o zonas comerciales del distrito.
Es tas 50 nuevas plazas se sitúan en dos barrios: Lista y Castellana.En el primero, barrio de Lista, las 15 plazas se ubican en la calle de Juan Bravo 42-54. El resto de las plazas se distribuyen en el barrio de Castellana, en las calles de Juan Bravo 16 (16 plazas) y otras 19 plazas en el paseo de la Castellana 30-38.
Las plazas de alta rotación cuentan con una regulación especial, según establece el artículo 56 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, y en ellas solo se puede estacionar un máximo de 45 minutos, salvo ordenación específica mediante señalización vertical. Estas plazas se pueden distinguir por la señalización en color blanco y azul.
Cambio de tarifas
También la tarifa es diferente para este tipo de plazas. La más básica, la base, se fija en 20 céntimos los cinco minutos; 70, los 20 minutos, hasta alcanzar un máximo de 2,05 euros los 45 minutos. Excepto en los primeros cinco minutos que no serán fraccionables, los intervalos de tiempo intermedios entre dos tarifas se liquidarán por múltiplos de cinco céntimos de euro.
Del total de 1.130 plazas de alta rotación previstas para toda la ciudad, las primeras 491 se han distribuido de la siguiente forma: además del medio centenar de nuestro distrito, Arganzuela cuenta con 85; Fuencarral-El Pardo, con 15; Chamartín, 47; Retiro, 71; Tetuán, 91 y, Chamberí, 132 plazas.
Este novedoso modelo de estacionamiento regulado se lleva a cabo después de que pusiera en marcha el pasado 26 de enero una tarifa dinámica que se une a esta nueva modalidad. Ambas medidas están recogidas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para contribuir a reducir las emisiones contaminantes urbanas. /