Nuestro distrito va a contar este año con un 8, 1 % más de fondos para desarrollar proyectos e iniciativas que harán de Salamanca un distrito mejor. Aprobados los presupuestos de 2022, el de nuestro distrito alcanza los 25.330.954 euros mientras que las inversiones territorializadas, con sus 11.685.200 de euros, representan un incremento con respecto al ejercicio anterior del 783,13 %. Pero ¿en qué se van a traducir esas cifras para los vecinos de Salamanca? Imposible resumir todos los proyectos dado su número, pero te contamos aquí algunos de los más significativos. Nuevos equipamientos, mejoras del espacio público para hacerlo más accesible y seguro para todos, y renovación de instalaciones de los cuerpos de seguridad y emergencias, son algunos de estas iniciativas que verán la luz este año gracias a la aprobación de las cuentas.
Espacio Urbano
Reformar grandes y pequeñas vías para racionalizar el tráfico, ganar espacio peatonal, velar por sostenibilidad ambiental… son premisas que están en proyectos como la remodelación intermodal de la avenida de Felipe II, las obras de remodelación de la calle de Ortega y Gasset, o en las actuaciones en el entorno de las calles de Ardemans, Ferrer del Río o de las plazas de Boston y Basilea.
En la primera, la remodelación intermodal de la avenida de Felipe II, el presupuesto consignado en este año es de cerca de 1,3 millones de euros para proseguir con este proyecto al que la Junta de Gobierno dio luz verde el pasado mes de abril. Con esta propuesta se está dando continuidad a la intervención realizada en la actual plaza de Dalí en 2005, tanto desde el punto de vista espacial como de los materiales usados. La actuación afectará en total a casi 11.000 m2 y con ella no solo se mejora el aprovechamiento del espacio, sino que se descongestiona la saturación de usos en la zona.
Gracias a la aprobación del presupuesto se proseguirá con la remodelación de Ortega y Gasset, cuyos trabajos se iniciaron en el pasado verano. Este año hay presupuestados 2.877.255 euros para poner en valor el entorno arquitectónico de una de las calles más comerciales de la capital, mejorando además la movilidad peatonal y la calidad ambiental de la vía, en cuyo diseño se han seguido criterios similares a los de la remodelación de la calle de Serrano, realizada en 2009.
También, gracias a las nuevas cuentas municipales, se proseguirá con las obras en el Museo de Esculturas al Aire Libre del paseo de la Castellana para cumplir con la normativa de accesibilidad universal y hacer más cómodo el recorrido al peatón. El presupuesto supera los 445.000 euros.
Pero además de los trabajos de mayor calado, desde la junta municipal se continúa abordando otras actuaciones que hacen la vida mejor a los vecinos de los distintos barrios del distrito. Entre ellas, las que se llevan a cabo para mejorar la accesibilidad y el espacio público en el entorno de las calles de Ardemans y Ferrer del Río, o en las plazas de Boston y Basilea, incluidas estas últimas dentro del llamado ‘Plan Avenidas’.
En este apartado se incluyen también las obras de mejora y adecuación de las aceras de la calle de Bocángel (150.000 euros), o la adaptación de los viales y el establecimiento de un nuevo paso de cebra entre la plaza de toros de Las Ventas y la calle de Julio Camba, con 100.000 euros de inversión
Mejores equipamientos
Cifra importante, más de 3,6 millones de euros, es la reservada a continuar con las obras de reforma y ampliación del Centro Cultural Buenavista y Biblioteca David Gistau, iniciadas el pasado mes de octubre. La intervención engloba tanto la reforma del edificio principal, antigua Casa de Baños, como la construcción de un nuevo edificio en el espacio que corresponde al número 17 de la calle de Cartagena, donde antiguamente se ubicaba una gasolinera. El eje del proyecto es la adaptación a la normativa vigente en materia de accesibilidad, así como ganar nuevos espacios para la cultura.
Se han destinado también 150.000 euros al Centro multifuncional de la calle de Francisco Remiro, 21, (La Guindalera) que, en sus 1.100 metros cuadrados, contará con una ludoteca, un espacio multiusos, un centro de mayores y un nuevo espacio de igualdad.
También continúan las obras de reforma de la piscina del Centro Deportivo Municipal Gimnasio Moscardó, uno de los centros deportivos de titularidad municipal con más historia de la ciudad.
Finalmente hay una importante consignación de fondos para mejorar las instalaciones de los servicios de emergencias, vitales para la ciudad: 935.000 euros para el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM), y 300.00 para el sistema de alimentación de comunicaciones de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos, instalada en Salamanca.