Ayer 15 junio celebramos el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. En el distrito de Salamanca, a través de los Servicios Sociales, se desarrolla el Proyecto Senes, una iniciativa de sensibilización con la elaboración del Decálogo de buenas prácticas hacia las personas mayores.
Mediante este Proyecto Senes buscar concienciar y sensibilizar sobre la realidad de muchas personas mayores, prevenir los efectos de un trato inadecuado a nivel biopsicosocial y fomentar las buenas prácticas hacia estas personas. Todo ello dentro de un objetivo más amplio: la promoción de un envejecimiento digno.
El Decálogo de buenas prácticas promueve para los mayores:
1.Respeto de la autonomía, las creencias, las preferencias y su libertad.
Las personas mayores tienen derecho a vivir de acuerdo a sus deseos y decisiones, recibiendo un trato digno, sin discriminación y de manera justa, de acuerdo a sus deseos y decisiones.
2.Escuchar lo que quieren decir.
Tengan o no la capacidad para tomar sus propias decisiones, necesitan expresar sus emociones, opiniones, preocupaciones y sentimientos sin ningún tipo de juicio de valor o censura. Si se les escucha de forma activa y con empatía, conoceremos cómo las personas quieren ser tratadas y se generará un vínculo y la confianza necesaria, incluso al final de la vida.
3.Poder participar. Los mayores forman parte de la sociedad y necesitan mantener y construir relaciones sociales.
Los mayores forman parte de una sociedad y, como tal, necesitan mantener y construir relaciones sociales deseadas. Así, si se les acompaña, evitaremos el aislamiento. Además, necesitan sentirse incluidos en la familia, en el vecindario y las amistades, lo que les aporta seguridad y, como consecuencia, eso les permite estar en contacto con la realidad.
4.Valorar quiénes son y las cualidades que les hacen únicos e irrepetibles.
Con el paso de los años las personas mayores no han perdido cualidades para preservar su identidad y su dignidad personal. Su trayectoria, su experiencia y su aprendizaje forman parte de sus valores, tienen mucho que aportar todavía a nuestra sociedad.
5.Pedirán apoyo cuando sea necesario para que todos estemos bien.
Si sienten sobrecarga cuando se encuentran en una situación de cuidado, necesitan un apoyo en la familia y en los profesionales en el terreno sanitario y en los servicios sociales. Por otro lado, esa sobrecarga puede llevar a situaciones de posible trato inadecuado, generando un malestar entre ambas partes.
6.Sé consciente de que tienen derecho a denunciar cualquier tipo de maltrato o abandono.
En ese caso, por parte de las administraciones públicas, tienen que tomarse las medidas de protección adecuadas para su persona.
7.Acompañarlos a seguir luchando por los sueños que tengan.
A pesar de su edad todavía tienen sueños, ya sea a corto o a largo plazo. Soñar les permite tener ilusiones en el poco o mucho tiempo que les quede de disfrutar con nosotros.
8.Informarles de los servicios o recursos que garanticen la cobertura de sus necesidades y eviten su aislamiento.
Tienen derecho a acceder a la información y a los servicios que garanticen la cobertura de sus necesidades, evitando un aislamiento que no desean. Y, si no existieran, solicitar y formar parte de su creación, para que sus condiciones de vida sean dignas y equitativas, sin que las dificultades de acceso impliquen una merma en su bienestar.
9.Conectarlos y acompañarlos a hacerlo también con las nuevas tecnologías.
No todos los mayores pueden utilizar las nuevas tecnologías, por lo que es muy importante que les ayudemos a aprender y a familiarizarse con su uso, y que intentemos suplir sus dificultades sensoriales, de acceso y utilización.
10.Tratarles como nos gustaría ser tratados.
Recuerda ¡el buen trato a nuestros mayores depende de ti!