¿Quieres conocer más sobre la historia del distrito de Salamanca? Este es el momento de leer un buen libro. El ensayista Nicolás Ferrando y el historiador José María Sánchez Molledo han elaborado un volumen que recorre los 150 años de historia del distrito. Con la colaboración de la Junta Municipal de Salamanca, la obra muestra el conglomerado de culturas y religiones, muy vinculadas con el especial significado de la arquitectura en cada uno de sus barrios: Castellana, Fuente del Berro, Goya, La Guindalera, Lista y Recoletos.

El distrito debe su nombre a José de Salamanca y Mayol, conocido como marqués de Salamanca, persona que aglutina tres conceptos “un visionario, un distrito y un modelo de ciudad”, según los autores de la obra. La configuración que ideó para las calles de sus barrios ha convertido al distrito en un área bien comunicada y pionera en los equipamientos que hoy toda gran ciudad posee, con unas características que le hacen ser una de las mejores zonas urbanas y con mayor calidad de vida.

El malagueño José de Salamanca llegó a ser el hombre más rico de este país y arruinarse dos veces. Sin embargo, gracias a él, Salamanca hoy es un distrito comercial, residencial y con una historia que debemos conservar. Un ejemplo claro de la relación entre historia, cultura y arquitectura es la iglesia de la Concepción, en la calle Goya, de estilo neogótico y decoración modernista, donde se encuentra la tumba de la gran escritora gallega Emilia Pardo Bazán, cuyo centenario celebramos este año.

Con respecto a su ordenación urbanística, el distrito está bordeado por ejes que comunican de un lado a otro la ciudad como el paseo de la Castellana o las calles Príncipe de Vergara, Velázquez y Serrano, centro de la Milla de Oro madrileña. Por otro lado, también encontramos pequeñas calles transversales, donde se respira la esencia de tiendas de barrio, valores fundamentales para la economía de la ciudad, que hacen que en sus seis barrios todavía permanezca ese espíritu que hizo que José de Salamanca y Mayol promoviera el entramado de sus calles en el siglo XIX.

Un capítulo aparte de este Barrio de Salamanca se refiere a uno de los monumentos más célebres de la capital, cuna del arte milenario de la tauromaquia, la plaza de toros de Las Ventas. El edificio circular pegado a la M-30 y cuya entrada está en la famosa calle de Alcalá es una de las tres plazas en las que se han llevado a cabo eventos taurinos. En décadas pasadas, la Puerta de Alcalá y la de Felipe II albergaron sendos acontecimientos relacionados con el mundo del toro.

El libro está dedicado a la memoria del doctor Manuel Garrido Fernández, médico de uno de los autores, Nicolás Ferrando, y facultativo del Centro de Salud Alameda, en el distrito de Centro, fallecido en abril de 2020 a causa de la COVID-19.

Si quieres conocer más sobre las calles, museos, monumentos, iglesias, instituciones educativas y sanitarias, transporte, ocio y recreo, así como el Salamanca internacional, sin olvidar los personajes ilustres, ¡Barrio de Salamanca es tu libro!

El libro se podrá conseguir de forma gratuita en tres los centros culturales del distrito de Salamanca (Quinta del Berro-Rafael Altamira, Maestro Alonso y Buenavista) y en la Biblioteca Pública Municipal David Gistau.