Esta semana celebramos San Isidro, el patrón de nuestra ciudad. Los centros de mayores de Salamanca no iban a ser menos y han organizado actividades del 10 al 14 de mayo dentro de una programación especial para romper con la rutina.

Hoy lunes 10 de mayo, a las 11:30 h el historiador José Manuel Moreno-Aurioles nos introducirá en las fiestas y tradiciones más populares de nuestra ciudad con Madrid: fiestas y tradiciones populares. Aparte de San Isidro, Madrid cuenta con otras de gran tradición popular como las del distrito de Centro o la célebre La Melonera, de Arganzuela, que son algunas de las zonas más cercanas a estos barrios de Carabanchel.

El martes a las 10:30 h los mayores podrán disfrutar de una visita cultural. Carabanchel, el distrito protagonista con las fiestas de  San Isidro, será el centro de un recorrido histórico y físico, donde conoceremos la cultura y los lugares que le han hecho ser famoso. Su adhesión a la capital en 1948 no le ha hecho perder su esencia de pueblo y su cercanía al Manzanares ha marcado su historia.

El miércoles 12 a las 11:30 h es el momento de la música. Y ¿qué hay más característico de Madrid que el chotis y la zarzuela? En esta ocasión, el género chico y popular conocido por melodías como Agua, azucarillos y aguardiente, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, La verbena de la Paloma, La Revoltosa o El Barberillo de Lavapiés,  nos harán viajar al Madrid más castizo de la mano de Raquel Pardo y Belén Cantenys con la actividad Madrid y sus zarzuelas. Un momento para que los mayores se vistan con sus trajes de chulapos y canten las dulces melodías y, si están acompañados, bailen con sus parejas.

El viernes, como día previo a la festividad de San Isidro, habrá un desayuno por Zoom. Los asistentes podrán conocer y recordar las fiestas de estos años pasados. Lugares como la Pradera o la ermita de San Isidro, lugar donde el santo estuvo trabajando en las tierras de Iván de Vargas. En este desayuno se conocerán más detalles del edificio de estilo neoclásico, con planta de una sola nave con cúpula y linterna. Un gran soportal con arco central y dos entradas adinteladas a los lados nos reciben. Entre los huecos, pilastras y cuatro columnas dóricas. Después el friso con la inscripción y la espadaña con la hornacina del santo, rematada en frontón triangular. Ante ese edificio, miles de madrileños y madrileñas acuden cada año a coger un poco de agua, que según la leyenda es agua milagrosa y nos da salud.

Como dirían los chulapos y chulapas ¡que viva San Isidro y que viva Madriz!