El pasado lunes 22 de marzo los servicios sociales del distrito se unieron a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. La fecha establecida por las Naciones Unidas coincide con el episodio ocurrido el mismo día en 1960, donde la policía abrió fuego, matando a 69 personas en una manifestación pacífica contra el apartheid en Sudáfrica.

Con la intención de visibilizar y condenar cualquier acto de discriminación, desde el programa ‘Salamanca Acoge’ del Centro de Servicios Sociales Guindalera se ha elaborado un vídeo donde participan parte de sus trabajadoras sociales.  En este vídeo se muestran algunos actos de discriminación que se deben identificar, señalar y cambiar y, animan a todos los ciudadanos del distrito a que tomen conciencia de estas conductas. Por este motivo, el vídeo va dirigido a aquellas personas que no sufren discriminación por motivo de origen étnico, racial o cultural, para identificar a aquellas otras que siguen reforzando las situaciones de desigualdad.

Las trabajadoras sociales del Centro de Servicios Sociales Guindalera han teatralizado los ejemplos, previamente elaborados por la mediadora, para colaborar con esa visibilización de una realidad no ajena para muchos y, convirtiéndose en una muestra del compromiso que las trabajadoras del centro tienen para la erradicación de la discriminación racial.

En los 3:57 minutos han escenificado los siguientes tipos de discriminación:

  • Discriminación directa: hace referencia a aquellas situaciones en las que una persona es tratada de forma diferente y desfavorable por su origen racial, cultural o étnico.
  • Discriminación indirecta: se trata de aquellas acciones que, en un primer momento, no parecen discriminatorias sino neutras para toda la población, pero que realmente ponen en una situación de desventaja a una persona o grupo de personas por su origen racial o étnico.
  • Acoso discriminatorio: son aquellos comportamientos no deseados, relacionados con el origen racial o étnico, que atentan contra la dignidad de la persona y crean un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humilde, u ofensivo (Directiva Europea 2000/43/CE del Consejo, de 29 de junio de 2000, relativa a la Aplicación del Principio de Igualdad de Trato de las Personas independientemente de su Origen Racial o Étnico, art.3.)
  • Orden o instrucción de discriminar: se produce cuando una persona o institución con poder jerárquico ordena, induce o anima a discriminar.
  • Represalias por defensa de derechos: se producen cuando las personas que han defendido su derecho de igualdad de trato y señalado estar sufriendo algún acto de discriminación, sufren posteriormente represalias por haberlo denunciado.
  • Discriminación por asociación: se refiere a la discriminación que padece una persona por negarse a discriminar a otra por motivos de origen cultural, étnico o racial.

Esta es solo una pequeña muestra de todo el abanico de conductas discriminatorias que, a día de hoy, se siguen realizando en este sentido. Desde los servicios sociales del distrito de Salamanca afirman que es deber de todos y de todas identificar la discriminación, el racismo y la xenofobia ya que estas conductas son contrarias a los Derechos Humanos.