Durante este mes de marzo, los tres centros culturales del distrito de Salamanca ofrecen una variada oferta para todos los públicos. Disfrutar de la danza, los ya tradicionales ‘Los acústicos de Buenavista’ y numerosas exposiciones y conferencias dedicadas al mundo de la pintura serán algunas de las propuestas.

Acercamiento al arte en el Buenavista

Este mes de marzo habrá un acercamiento al mundo del arte con varias conferencias monográficas en este centro cultural de la avenida de los Toreros, 5. Todas ellas con entrada libre hasta completar aforo.

El miércoles 24 a las 11:00 h la experta Belén García Naharro nos introducirá a la obra del norteamericano Edward Hopper y la soledad. Por otro lado, del 16 al 31 de marzo, el colectivo de ocho mujeres denominado Paint-Demia, surgido a raíz de la pandemia por la Covid-19, junto con Manuela Ferrer Moyano realizarán la exposición colectiva Paint-Temps.

Por otro lado, las habituales tardes dedicadas al mundo del baile y la música siguen con representaciones. El sábado 20 a las 19:00 h, la Asociación Cumbre Eslava representará canciones y bailes eslavos y españoles en Aliento de primavera (gratuita) y el domingo 21, a partir de las 17:30 h, continúa el ciclo de conciertos de piano comentados por la experta musical Ana María Labad. En esta ocasión los compositores Hensel, Schumann, Chopin, Liszt y Brahms serán los elegidos para Disfrutar con la música para piano de los siglos XVIII y XIX.

El jueves 25 a las 19:00 horas vuelve el II Ciclo Los acústicos del Buenavista con entrada gratuita hasta completar aforo. En esta ocasión, el polifacético Pablo Carbonell pondrá la nota de color. El concierto será retransmitido por streaming a través del canal de YouTube de `Los acústicos del Buenavista´.

El teatro tendrá tres propuestas. El sábado 13, a partir de las 19:00 h, la compañía Teatro del otro día representará para el público adulto la obra Los Figurantes. Y, el sábado 27 a las 13:00 h, teatro familiar con La fórmula del clown, de la compañía de Fausto Ansaldi, dentro de 21Distritos. El domingo 28, llega la obra El precio, del dramaturgo estadounidense Arthur Miller, a cargo de la compañía La Farándula de 1905. A partir de las 17:30 h y, recomendada para mayores de 12 años.

Agenda cultural de marzo en Salamanca
Agenda cultural de marzo en Salamanca

Exposiciones, música y teatro infantil en el Quinta del Berro-Rafael Altamira

En este centro cultural de la calle de Enrique D’almonte, 1, en marzo se pueden visitar dos exposiciones colectivas. Del 4 al 18 de marzo, Tomás Roncero y otros y, del 20 de marzo al 6 de abril, José Luis Tellería.

Los peques de la casa tendrán dos divertidas actuaciones para mayores de 3 años, a las 12:00 h: el domingo 14, Risas en la granja, a cargo de la compañía TanAlBorde y el domingo 28 es el turno de la compañía de Ana Rincón y Los títeres de la abuela.

Además, habrá dos propuestas musicales a las 19:00 h. Una, el sábado 20, con el concierto de la violonchelista Ana Valero Sortilegio. Y, dos,  el recital del Grupo Retablo, el viernes 26.

Todas las propuestas son gratuitas, con aforo limitado.

Un avance de la Semana Santa en el Centro Sociocultural Maestro Alonso

A finales de mes, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, el sábado 27, a las 18:00 h, música sacra con el concierto del Coro Matritum Contet, Música para la pasión.

Antes, propuestas teatrales para todos los públicos a las 18:00 h: el sábado, 13, con La dama del alba, adaptación de la obra de Alejandro Casona, a cargo del grupo de teatro Duelos y Quebrantos. Y, el domingo 21, una comedia a cargo de la compañía Qué Jarte con El curso de tu vida.

Por otro lado, habrá ciclos de conferencias relacionadas con el mundo del arte. La segunda parte del ciclo ‘Invitados’, a cargo de las expertas Patricia Alonso y Eva Mª Puig a las 18:30 h, podremos conocer más sobre La mujer como protagonista en el arte (día 18). Y dentro del ciclo de conferencias `Aprendiendo a leer un cuadro´, dirigida por Eva Mª Mera y Belén García Naharro,  a las 18:00 h, podremos conocer en profundidad una de las obras más importantes de la pintura española, Velázquez. La rendición de Breda (miércoles 10).

Este mes de arte concluirá con la visita guiada a la exposición de Alexéi von Jawlensky, en la Fundación Mapfre, el día 25 de marzo a las 10:30 h a cargo de Belén García Naharro.