El pasado día 7 de marzo se cumplió un año de la resolución decretada por la Comunidad de Madrid, a raíz del inicio de la crisis sanitaria del COVID 19, por la cual se suspendían todas las actividades en los centros de mayores de toda la Comunidad, lo que incluía a los centros municipales dependientes del Ayuntamiento de Madrid.

Como consecuencia de esta resolución los centros municipales de mayores del distrito de Salamanca, igual que el resto de los centros, tuvieron que cerrar sus puertas. No obstante, tanto el personal técnico como algunas personas voluntarias se han ido adaptando a las circunstancias para continuar con la importante labor que se venía realizando con las personas mayores.

En la primera fase, ante esta situación tan nueva e inesperada, la intervención siguió, aunque básicamente a través del teléfono. Los dos técnicos de animación contactaron con las personas mayores para conocer su situación, dar apoyo y detectar personas vulnerables o con necesidades que no podían cubrir por sí mismos o por allegados, para que recibiesen apoyo a través de los profesionales del Departamento de Servicios Sociales de la Junta Municipal de Salamanca.

En el mes de abril del año pasado, al continuar la situación de crisis y con la prioridad de seguir adaptándonos a la realidad, además de las llamadas telefónicas desde los centros de mayores se inició el contacto y envío de información por los canales disponibles que había hasta ese momento, es decir, sistema de mensajería vía móvil y el correo electrónico. A través de estos sistemas se envió información diaria a unas 1.000 personas, manteniendo así una comunicación constante con las personas mayores de nuestro distrito.

De esta forma, se reiniciaron los talleres de manera online. Al principio, el envío de los vídeos de los talleres era sólo realizado por los monitores contratados, sin embargo, progresivamente se fueron incorporando algunas personas mayores voluntarias, con ganas de compartir conocimientos con otros mayores. Entre abril y diciembre de 2020, un total de 398 vídeos de diferentes talleres facilitaron entretenimiento y enseñanzas a los mayores del distrito de Salamanca para ayudarles a sobrellevar los efectos de la pandemia. Esos talleres han tenido 27.473 visualizaciones.

Una de las actividades realizadas a través de la aplicación Zoom
Una de las actividades realizadas a través de la aplicación Zoom

Dado el éxito de las actividades, en el mes de octubre se iniciaron los talleres en directo a través de la plataforma Zoom. En este sentido, la utilización de una nueva manera de comunicación ha facilitado una participación más directa y activa, además de un mayor contacto con las personas mayores. Gracias a esta modalidad de comunicación, actualmente se desarrollan 23 talleres semanales de memoria, idiomas, gimnasia, manualidades o informática, entre otras, contando con la participación de 263 personas mayores. Por otro lado, también se realiza el envío de 26 vídeos semanales de diferentes actividades para más de 1.000 personas mayores.

Durante estos meses, se ha realizado una programación especial sociocultural por el personal de los centros municipales de mayores de Salamanca, a través de los vídeos y Zoom. En todas las actividades se ha contado con la participación del concejal del distrito de Salamanca, José Fernández, que siempre ha tenido palabras de ánimo y cariño hacia los mayores, como en las celebraciones de la semana especial de fin de curso de junio de 2020, Navidad y Carnaval, la programación especial del 25N, Día Internacional de la Violencia de Género, y los actos con motivo del 42 aniversario de la Constitución (junto con el distrito de Centro). La última de ellas, ha sido el pasado día 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde se ha realizado un encuentro vía Zoom titulado Madrid directo: Nuestro distrito en femenino, una oportunidad para que las diferentes personas mayores compartieran la historia de mujeres que dan nombre a calles o edificios del distrito, mujeres, como subrayó José Fernández, “que han hecho historia en Madrid y que han marcado el camino para que la sociedad avance”.

Actividades de otras áreas

Por otro lado, con la colaboración de otras áreas del Ayuntamiento de Madrid se han reiniciado varias actividades. Junto con la Dirección General de Mayores ha vuelto la actividad `Moverse es cuidarse´ de ejercicio al aire libre. En el distrito de Salamanca se desarrolla los martes y los jueves a las 12:00 h, en la explanada de la Plaza de Toros de las Ventas y, a partir del 1 de abril se trasladarán al parque Eva Duarte. Para inscribirse basta con acercarse directamente a la actividad acudiendo al punto de encuentro el día y hora señalados.

Por otro lado, durante estos meses también se ha enviado información, por ejemplo, de Madrid Salud o Madrid es Deporte, que han facilitado enlaces de todo tipo de actividades de interés para nuestros mayores.

Todas aquellas personas mayores del distrito de Salamanca que aún no participan en las actividades y deseen hacerlo pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico mayoressalamnca@spsociales.com