La ‘Guía  de Recursos durante el Coronavirus’ es una de las actividades incluidas en el proyecto Senes, impulsado por los servicios sociales del distrito de Salamanca y gestionado por la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), con sede en el Centro de Servicios Sociales Guindalera, cuya objetivo principal es facilitar la vida de los mayores que viven en nuestro distrito.

La guía incluye los mapas de cada uno de los cinco barrios que integran Salamanca: Castellana, Goya, Lista, Fuente del Berro, Guindalera y Recoletos, situando en cada uno de ellos  el contacto de los comercios de proximidad, mercados y farmacias que llevan la compra  y los suministros al domicilio de las personas de mayores. Un servicio que facilita la vida, especialmente entre quienes tienen problemas de movilidad, contribuyendo, al mismo tiempo, a evitar los riesgos derivados de salir de las viviendas durante la pandemia.

Contenidos para combatir los bulos del COVID-19

La guía dedica un espacio a las redes vecinales de apoyo y cuidado a los mayores, que desarrollan sus actividades en el distrito, incluyendo las direcciones y los teléfonos, como por ejemplo el teléfono gratuito Minutos en Compañía, pensado para que conversen las personas solas, o AMAFE, que presta apoyo psicológico. También se incorporan los recursos públicos, como el Centro de Servicios Sociales Guindalera, la Policía Municipal y los Bomberos o el Centro Municipal de Salud Salamanca Retiro, entre otros.

En esta publicación se informa también de las herramientas informáticas y digitales,  orientándoles sobre cómo cuidarse en casa durante el Coronavirus, y evitando las informaciones erróneas y los bulos sobre la pandemia.

Entre las propuestas culturales y educativas figuran las visitas virtuales a las más importantes pinacotecas del mundo, como el Museo del Prado, el British Museum  y el Hermitage.

La guía se va actualizando de forma continua. Para tener la última versión puedes acceder al blog del proyecto Sene, donde además puedes encontrar más información interesante como los ejercicios físicos de ‘Madrid es deporte’ o los cognitivos del Cervicio de Terapia Ocupacional para hacer en casa, en el apartado de Mediateca de cuidados. Además de una campaña intergeneracional #Dímeloytelopaso

Dos ámbitos de actuación del proyecto Senes

El proyecto Senes tratar de favorecer la integración de los mayores en su entorno y en su núcleo familiar, previniendo la exclusión y el aislamiento, promoviendo su participación activa en la sociedad, incorporando la perspectiva de género y atendiendo a la diversidad.

Para alcanzar estos objetivos actúa en dos ámbitos:  comunitario, destinado a fomentar el encuentro y la participación vecinal y las experiencias intergeneracionales, en el que participan entidades sociales, públicas  y privadas y asociaciones vecinales; y otro de intervención especializada, pensado para los mayores más vulnerables,  favoreciendo, entre otras cosas, la convivencia y la participación.

Las personas mayores interesadas en conocer y participar de las actuaciones del proyecto Senes, pueden dirigirse al CSS Guindalera, teniendo en cuenta que actualmente, debido a la pandemia, los canales de comunicación con el centro son el teléfono 91 713 07 01 /02, el número de información telefónica del Ayuntamiento de Madrid (o10) y el correo electrónico cssguindalera@madrid.es.