En el Centro de Servicios Sociales Guindalera, el pasado 16 de octubre, comenzó el taller destinado a personas cuidadoras principales de personas mayores dependientes y a personas mayores de 65 años que cuiden a jóvenes. El programa ‘Cuidar a Quienes Cuidan’ abarca veinticinco sesiones los miércoles, de 10:30 a 12:00h, desde octubre de 2019 a junio de 2020. Las clases las imparte un equipo de especialistas: psicólogos, personal de enfermería y especialistas en terapia ocupacional y en derecho, que prestarán su apoyo, asesoramiento y el reconocimiento que se merecen los cuidadores y cuidadoras del taller.
Cuidados del cuidador
El programa Cuidar a Quienes Cuidan pone el acento en cuestiones tan importantes como enseñar a detectar los síntomas de sobrecarga de los cuidadores y los problemas relacionados con la conciliación del sueño, la ansiedad o el estrés, entre otros. En las clases se hablará del concepto cuidar, entendido como dedicación, esmero y entrega de tiempo y de afecto hacia la persona cuidada, conllevando un esfuerzo y una renuncia en la forma de vida de quienes cuidan. También se hará referencia a la carga física y psicológica que pueden estas personas.
Con el programa Cuidar a Quienes Cuidan se pretende serenar las tensiones emocionales y sacar del aislamiento asociado a la tarea de cuidar, logrando que los cuidadores y las cuidadoras aprendan a pedir ayuda y que recuperen las actividades de ocio.
Este taller trata también de lograr que los dependientes reciban los cuidados adecuados, consiguiendo al mismo tiempo el reencuentro de las personas cuidadoras, con ellas mismas y con los demás. El programa Cuidar a Quienes Cuidan hace la siguiente llamada de atención: el primer paso para cuidar bien a un familiar es cuidarse.