De acuerdo con un estudio publicado por el Consejo de Europa, en la campaña ‘Stop sexual violence against children ‘se estima que uno de cada cinco menores sufre este tipo de abusos. Refiriéndonos a España, según el estudio, realizado en 1994, por el catedrático de la universidad de Salamanca, Félix López Sánchez, se calcula que entre un 23 o un 25% de las niñas y un 10 o un 15% de los niños, sufren abusos sexuales antes de los 17 años y que el 60% de estos menores no recibe ningún tipo de ayuda.

Estos dos estudios corroboran, por tanto, que nos encontramos ante un problema social, y que como tal, hay que adoptar un conjunto de medidas para  prevenir y apoyar a los menores y sus familias.

En el Distrito de Salamanca, de acuerdo con los datos del Padrón de Habitantes, correspondientes a enero de 2018, la población de 0 a 19 años es de 20.836 personas. Por sexo, 9.413 son mujeres y 9.513 hombres. De ahí que la Junta Municipal del Distrito, a través del departamento de Servicios Sociales venga adoptando una serie de medidas contra el abuso a los menores, tales como talleres de formación y sensibilización destinados a adultos y menores; promoción de las habilidades necesarias para afrontar los abusos;  y facilitar  el conocimiento de los recursos necesarios a los que deben dirigirse las personas que sufren este problema.

Jornadas de sensibilización en los colegios

Vicky Bernadet

Los Servicios Sociales del Distrito, además de la conferencia debate sobre el abuso sexual infantil , a cargo de Vicki Bernadet, en el Centro Cultural Buenavista, han programado dos cursos especializados dirigidos a los profesiones del distrito, sobre «Intervención en casos de Abuso Sexual Infantil»; dos jornadas de sensibilización para los profesores de los colegios de infantil, primaria y secundaria, que se celebrarán en el CEIP Amador de los Ríos, y el CC Sagrada Familia, los días 18 y 19 de noviembre, respectivamente, coordinados por el Departamento de Educación del distrito; y además dos ediciones de formación on-line para profesionales sanitarios y educadores, sobre la prevención y la detección de los abusos sexuales en la infancia.