De la parcela abandonada entre el Paseo Marqués de Zafra y la calle Sancho Dávila, del barrio de la Fuente del Berro, apenas queda ni rastro. Ahora este suelo inerte lo ocupa un huerto urbano gestionado por los vecinos y vecinas, coordinados por la Cooperativa Germinando.
Tras su inauguración, con la colaboración de Germinando, se han organizado reuniones vecinales los martes y los jueves por la tarde, para comenzar las primeras labores consistentes en remover la tierra, instalar el sistema de riego y plantar la huerta de verano. Los más pequeños también han colaborado pintando carteles.
Talleres Formativos
La dinamizadora de Germinando, Andrea Estrella, explica que a lo largo de los próximos meses se impartirán talleres formativos en torno a las tareas y los conocimientos y técnicas agrícolas. Nuestro objetivo, afirma Andrea, consiste en formar a los adultos y a los niños y niñas, para conseguir que, a partir del próximo mes de diciembre, se forme un grupo motor autónomo que se encargará del huerto, de su proceso evolutivo y de sus dinámicas.
El huerto urbano de Sancho Dávila forma parte del programa de Parques y Jardines, del Área de Medio Ambiente y Movilidad. Este proyecto incluye además un elemento comunitario consistente en el aprendizaje de la participación para la toma de decisiones acerca del suelo, del riego, del cuidado, etcétera. Sin olvidar que tiene un componente educativo muy interesante para los escolares del distrito, como los alumnos del colegio Amador de los Ríos.
Las comisiones de los vecinos han preparado semilleros y se han plantado los primeros tomates y calabazas. La próxima semana se establecerá un calendario para cuidar el huerto durante el verano.