Carmen Castañón hizo una exposición histórica del feminismo, al que calificó como una teoría política y un movimiento social, desde  sus comienzos con la Ilustración del siglo XVIII hasta la actualidad. Una evolución que nos permite hablar de feminismos. Ahora estamos en la cuarta ola del feminismo, una etapa en la que se tratará de transformar las demandas expresadas en las manifestaciones en  políticas que lleven a cabo las reformas necesarias.

El concepto de Género

Para entender el feminismo, Carmen Castañón habló de la necesidad de aclarar conceptos como los de la desigualdad y la diferencia, así como el concepto de Género. El Género, dijo, no es una variable, como puede ser el sexo, sino una categoría analítica como es la clase social. El Género nos permite explicar por ejemplo las razones por las que las mujeres han estado históricamente discriminadas.

En las sociedades patriarcales, explicó, las condiciones de vida de las mujeres han sido y son más duras, pero en las occidentales, las condiciones de desigualdad son más sibilinas, de ahí que podamos hablar de micro machismos.  El feminismo no es anti hombre. El principio de igualdad consiste en luchar en contra de la desigualdad social, respetando las diferencias. La desigualdad significa que alguien vale más o menos, tratando de erradicar los vicios del machismo. El feminismo aporta a hombres y mujeres.

Propuestas para una sociedad más igualitaria

Carmen Castañón alertó a las asistentes de que sin presupuesto, sin dinero para las políticas de igualdad, no se llega a nada. También las mujeres hablaron de la necesidad de actuar en el ámbito público y en el privado, si de verdad se quiere una transformación social desde la perspectiva feminista.

En el debate las mujeres hicieron referencia a  la necesidad de la participación política; el valor de los cuidados, un sector de la economía como el cuidado de los mayores, dependientes y menores, que sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres; o el acceso de mujeres a las instituciones, insistiendo mucho en la educación en igualdad.

Cómo hacer un barrio y una ciudad feminista

Como ciudadanas y ciudadanos ¿qué podemos hacer en nuestro distrito para cambiar el modelo? En el debate se propusieron entre otras, las siguientes propuestas:

En primer lugar utilizar el Género como una manera de analizar, estudiar y proponer.

Determinar qué posición social tienen los hombres y las mujeres. Se está diciendo que esa tarea es de hombres y de mujeres.

Desde el urbanismo, con una perspectiva de género, se propuso la creación de los espacios de encuentro para cuidados colectivos.

Mejorar el mobiliario urbano, colocación de los bancos, la mejora de las aceras para caminar con personas dependientes, por ejemplo.

Disponer de un Espacio de Igualdad, donde se conozcan las necesidades  de las vecinas para poderlas prestar servicios como por ejemplo la asistencia letrada, la atención psicológica o la organización de talleres. Además se insistió en la necesidad de divulgar entre el vecindario la labor de estos espacios.

La seguridad ciudadana, que puede mejorarse por ejemplo con medidas como una mejor iluminación en la calles o el mapeo de los puntos negros del barrio.

También se trató de la creación de redes de apoyo entre las vecinas y vecinos y del apoyo a las nuevas formas de masculinidad propuestas por algunos grupos de hombres.

La teoría feminista, dijo Carmen Castañón,  parte de que hay desigualdad entre hombres y mujeres. No existen esos patriarcados duros pero algo sigue ocurriendo cuando hay más de 70 mujeres asesinadas al año.

Una primera conferencia-debate feminista en La Gasolinera que está llamada a tener una continuidad por el interés despertado entre las mujeres y los hombres que asistieron.