Otras Cosas muy sociales

Del contenido de la sesión plenaria del Foro Local del pasado 30 de noviembre, tomaremos en consideración tres aspectos fundamentales: el primero, el referido al Plan de Trabajo correspondiente al periodo 2017-2018, que se ha  estructurado en cinco ejes: 1. Participación; 2. Comunicación externa; 3. Conocimiento y sinergias; 4. Objetivos y logros y 5. Otras Cosas. Cada uno de ellos con sus objetivos, así como con  las acciones  y las estrategias necesarias  para su consecución;  un  segundo aspecto,  es el referido a las propuestas del Foro aprobadas en los Presupuestos Municipales de 2018; y finalmente, el tercer aspecto es el referido a  las propuestas aprobadas por el Pleno del distrito en los meses de marzo a octubre de 2017.

Del Plan de Trabajo, lo más destacado ha sido sin duda la inclusión, en el  eje 5 Otras Cosas, de la propuesta de creación de un grupo de trabajo encargado de la prevención y detección de los abusos sexuales a menores, que se reunirá por primera vez el próximo 20 de diciembre. La propuesta la ha planteado una vecina, apoyada por ASPASI, Asociación para la Sanación y Prevención de los Abusos Sexuales en la Infancia.

Espacio de Igualdad, por goleada

Respecto a las propuestas del Foro Local, aprobadas en los Presupuestos Municipales de 2018, la más priorizada, dice Alberto López, Dinamizador del Foro Local, ha sido la creación de un Espacio de Igualdad en la calle Núñez de Balboa, 40, en un local compartido con un Centro de Madrid Salud, que se inaugurará en 2018. Otra de las propuestas ha sido la construcción de un templete de música en el parque Eva Perón.

El pleno del distrito ha dado luz verde a la aprobación de  la instalación de desfibriladores semiautomáticos (DESA), en todos los espacios públicos, manifestando su conformidad con la propuesta de elevar el valor patrimonial de  edificios singulares, planteada por la Mesa de Patrimonio Histórico Artístico, una Mesa característica de nuestro Foro Local.

Satisfacción y exigencia ante el primer año del Foro Local

Alberto López se manifiesta satisfecho con la participación de las vecinas y los vecinos en el Foro Local, a lo largo de su primer año de funcionamiento. Conforme los resultados de la evaluación del plenario del Foro, las mujeres han participado más que los hombres, la franja de edad más participativa se sitúa entre los 45 y los 65 años,  y los barrios más participativos son la Guindalera y la Fuente del Berro,respectivamente. Regular ha sido la nota mayoritaria dada al funcionamiento del Foro. Hay aspectos esenciales, como la comunicación y la difusión a los que se les prestará una mayor atención.

Nada mejor para resumir el primer año de participación y actividad del Foro Local  que la opinión expresada por una de nuestras vecinas: «Yo me niego a juzgar la labor de ciudadanos ¨voluntarios¨ que  hacen tareas sin cobros. Mi homenaje por sus logros y por su dedicación en lo que pueden y en cuando pueden (yo incluida). Felicidades por haber creado los foros!»

Las y los interesados en el funcionamiento de las Mesas y el Foro Local, contactar con el Dinamizador del Foro, Alberto López

Alberto López García

Dinamizador foro local distrito Salamanca

622699712

salamanca.foroslocales@gmail.com