Finalizan las obras de la primera Fase.
El Parque de las Avenidas situado en el barrio homónimo del distrito de Salamanca, – más conocido como parque de Breogan- , es un parque lineal delimitado por la M-30 y la Avenida de Brasilia. Una de las particularidades de esta zona verde, de unos 67.000m2, es que las arterias que cruzan la M-30 por arriba, Avenida de América, Avenida de Badajoz y Avenida Donostiarra, la fracturan en tres partes: Parque de las Avenidas Norte, Parque de las Avenidas Sur y Parque Breogán. A esta singularidad hay que añadir la elevada cota de la Avenida de Brasilia, de unos 2 metros por encima del parque, que configura en el terreno un talud unido a una zona terriza horizontal, que en caso de lluvia provocaba la formación de grandes charcos y mucho barro, haciendo impracticable el acceso al parque, sobre todo en invierno y durante los días de lluvia de la primavera y el otoño.
Para solucionar esta situación, demandada por los vecinos a la Junta de Distrito de Salamanca, comenzaron en 2016 las obras de saneamiento y drenaje, del Parque de las Avenidas Norte, consistentes en la evacuación del agua al sistema de saneamiento, evitado que la escorrentía del agua de lluvia provoque cárcavas y erosione el terreno.
Estas obras, que acaban de concluir en su primera fase, se han realizado por Medición del Contrato Integral 5, es decir, con cargo a los Presupuestos de Conservación, por un importe de 822.000 euros. Los vecinos y los visitantes se sienten realmente satisfechos con estas mejoras, que permitirán el acceso de los viandantes al parque todos los días, así como el de los vehículos de servicios.
Mejores dotaciones deportivas y juegos infantiles
En esta primera fase se han arreglado también las sendas, como la senda deportiva, y los caminos, dándoles un tratamiento sostenible, como el albero, mejorándose los equipamientos deportivos – con una pista de básquet, una zona bien delimitada para hace gimnasia – y las áreas infantiles.
El Ayuntamiento ha proyectado dos fases más, destinadas a las zonas Parque de las Avenidas Sur y Parque de Breogán, que se ejecutarán con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), con un presupuesto aproximado de 1 millón y medio de euros.
Es una tarde primaveral que amenaza tormenta. Un grupo de niños y niñas juegan muy concentrados al balón prisionero. Unos jóvenes practican abdominales y se estiran en las barras. Otros intentan encestar en la pista de baloncesto…, un grupo de amigas disfrutan de una charla amistosa sentadas en una mesa con bancos. Por el sendero transitan niños con bicis, atletas corriendo