Aprendamos el modelo participativo

Los vecinos del distrito de Salamanca disponen desde el 1 de abril de un espacio público junto al Centro Cultural de Buenavista, La Gasolinera, abierto a las iniciativas vecinales como la participación. Precisamente para fomentar la participación ciudadana, la Junta Municipal, junto con el Equipo Andecha, han puesto en marcha la primera Escuela de Participación en la que se imparten talleres  durante ocho sábados, durante los meses de abril a octubre de 2017,  en  el Centro Cultural Buenavista.

Los asistentes al primer taller dedicado a la participación social y vecinal mostraron su satisfacción, porque como explica Ana, inscrita en el curso y miembro de la Asamblea de La Gasolinera,  “la gente expuso su trabajo en equipo aprendiendo a escuchar la diversidad grupal. Los docentes introducen la materia siendo el propio grupo el que saca el conocimiento. Se trata de una metodología dinámica, eminentemente práctica en la que aprendemos el modelo participativo, el cómo se participa”.

Tejido asociativo débil

Los vecinos del proyecto La Gasolinera aprenderán entre otras cosas  el manejo de las herramientas básicas necesarias para el trabajo en equipo, la autogestión, el trabajo comunitario, la comunicación, así como la resolución de posibles conflictos. Los contenidos de los talleres tienen en cuenta la diversidad y la perspectiva de género, para que todos y todas  sean capaces de exponer sus iniciativas y propuestas sin ningún tipo de cortapisas.

La Escuela de Participación es una apuesta por la participación en un distrito con un tejido asociativo tradicionalmente débil, que poco a poco está cambiando, gracias a iniciativas como la de la Escuela de Participación y  a la mayor implicación de los vecinos con los problemas de su entorno, con el convencimiento de que su resolución pasa por la puesta en común con  sus convecinos.

El programa de la Escuela de Participación 2017 continúa con la sesión del 6 de mayo sobre  Procesos comunitarios y vecinales, finalizando el 28 de octubre con Evaluación de la participación.

Una puerta abierta a los procesos de participación ciudadana en los 150 m2, de La Gasolinera.