Este mes de agosto, el arte se instala en el corazón del Retiro con “Urdir: Convivencias”, una exposición que reúne a 15 artistas emergentes, jóvenes, en Casa de Vacas bajo la comisaría de Lucía Caballo. ¿Su propuesta? Crear un espacio donde el arte no solo se muestra, sino que se vive, se comparte y se transforma.
La muestra, organizada por RÍO & MEÑAKA, es mucho más que una exposición: es una invitación a observar el arte desde lo íntimo y lo colectivo. Aquí, la convivencia no es solo logística, es una elección consciente que potencia el intercambio de ideas, materiales, emociones y experiencias. Como dicen desde el colectivo, ‘se trata de observar lo que no grita: una sombra, una pausa, una mota de polvo’.
Ángela Jiménez Durán, Hodei Herreros, Lara Ordóñez, Irene Molina, Nuria López Blanco, Adela Angulo Portugal, Caterina Miralles, Maï Diallo, Isabel Merchante, Lola Zoido, Andy Luengo, Natalia López de la Oliva, Arta Delharte, Juan Couder y Alejandro Manzano son los 15 artistas jóvenes cuyas obras diversas en forma y lenguaje, comparten en esta exposición su sensibilidad que parte de lo personal y se convierte en materia colectiva.
Cada uno de ellos aporta su universo, su lenguaje y su sensibilidad. Desde las esculturas narrativas de Ángela Jiménez Durán, que parecen personajes de historias secretas, hasta las instalaciones críticas de Maï Diallo, que cuestionan la mirada hegemónica sobre los cuerpos. Pasando por la arquitectura emocional de Caterina Miralles, el realismo mágico de Alejandro Manzano, o el textil como memoria en la obra de Lara Ordóñez.
También encontramos propuestas que juegan con lo digital y lo físico, como las de Lola Zoido e Irene Molina, que exploran los límites de la imagen y el espacio virtual. O el trabajo de Nuria López Blanco, que convierte sus instalaciones en sets cinematográficos donde lo cotidiano se vuelve extraño.
“Urdir: Convivencias” es un laboratorio de ideas donde lo doméstico, lo espiritual, el lenguaje y el territorio dialogan desde el deseo de compartir lo que aún no es. Es una exposición que no busca respuestas, sino preguntas. Que no impone, sino que propone.
Puedes visitarla gratuitamente del 1 al 31 de agosto de 2025 en el Centro Cultural Casa de Vacas, en pleno Parque del Retiro, frente al Embarcadero, de 9:00 a 21:30 h./







