Vuelve una nueva edición del Festival 4 Estaciones, organizado por la Junta Municipal de Retiro, en su versión de otoño que esta ocasión tiene como protagonista el teatro. Entre los meses de octubre y noviembre se interpretarán cuatro obras en los centros culturales Casa de Vacas, (paseo de Colombia 1, en el Parque del Retiro) y Las Californias (calle Luis Peidró, 2) con entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo arranca el próximo domingo, 13 de octubre, a las 19:00 horas en Casa de Vacas con la obra El bar y los españoles interpretada por la compañía Teatro y Transformación, destinada a mayores de 14 años. Una historia de humor, de humanidad y ternura que nos hablará de una vivencia, de un momento… de algo nuestro.

La siguiente obra, Chass y de repente….¡Tú! a cargo de la compañía Jarrote Producciones, interpretará en el escenario del Centro Cultural Las Californias el sábado 16 de noviembre a las 19:00 horas. En ella conoceremos a Lola cuando se dirige a la boda de su mejor amiga y su coche le deja tirada en mitad de ninguna parte, y a Oscar, que aparece por sorpresa y le acompañará durante toda una noche inolvidable, de risas, amor y deseo cambiando sus vidas para siempre.

El ciclo se cerrará en sendos centros simultáneamente, el 30 de noviembre a las 19:00 horas con las obras La comedia de la segunda edad y Pasos, de Lope de Rueda. La primera, tendrá lugar en el Centro Cultural Las Californias y es el lema de los cómicos Albert Boira y Pepi Labrador. Ellos son los encargados de celebrar y ofrecer este espectáculo que no entiende de generaciones. En esta obra se reivindica la experiencia, el bagaje y unas buenas croquetas. Nos reiremos de los achaques, de cuando la administración pública te cataloga de jubilado, pero tú te sientes más productivo que nunca, de esos chavales que te dicen viejo, pero tú sabes que te cuidas más que ellos… ¡Y dibujaremos en tu cara las arrugas de la sonrisa!

Paralelamente, el grupo de teatro de La Cacharrería interpretará en Casa de Vacas y para todos los públicos, una de las obras que más fama dio al escritor sevillano, considerado como una de las grandes figuras del teatro español del Renacimiento. Se trata de piezas breves de tono jocoso que cumplían una función: ser representadas en los entreactos (o intermedios) de las obras más extensas, para que la gente no se aburriera durante esas pausas. Unos años después, ya a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, estos pasos serán denominados entremeses.

Este espectáculo nos presenta los siguientes pasos: El olvidado de sí mismo; La negra liviana; El convidado; El ensalmo; La novia negra y Las aceitunas. Acompañados de cánticos y poemas./