Con la llegada del verano, cesan las rutinas cotidianas y los lugares donde habitualmente entrenamos suelen cerrar por vacaciones. Además, las altas temperaturas nos impiden muchas veces salir a pasear, o a caminar, para mantenernos dinámicos y en forma, lo que provoca que se reduzca notablemente la actividad en las personas más mayores.
La falta de entrenamiento, las actividades sedentarias y la falta de ejercicios de fuerza constituyen uno de los factores que favorecen el envejecimiento, reducen la salud y la autonomía en las personas mayores.
Por esos motivos, los Servicios Sociales de la Junta Municipal del distrito de Retiro, en colaboración con la Asociación Garaje, han editado la guía Mantente en forma este verano en la que a través de sus 40 páginas y un video tutorial realizado por residentes de los Apartamentos de Mayores de Retiro, se muestran una serie de sencillos ejercicios a realizar.
La guía ha sido elaborada por personas expertas en actividades físicas y deportivas, un fisioterapeuta y profesionales de la comunicación audiovisual con objeto de recoger la experiencia de más de 10 años de profesionales del ejercicio físico y facilitar su ejecución a las personas mayores.
La herramienta está basada en la metodología de entrenamiento que se realiza en los grupos de gimnasia de los servicios sociales y en los centros de mayores del distrito.
Las propias personas mayores participantes de este programa de entrenamiento han sido las que han solicitado apoyo para no perder el progreso que han obtenido durante el curso lectivo. Por ese motivo, junto con el desarrollo y fabricación de la guía, profesionales de Asociación Garaje han realizado tres conferencias teórico-prácticas a las que asistieron personas mayores de los centros de mayores Pérez Galdós, Pío Baroja, La Estrella-Carmen Martín Gaite, Centro de Día “Retiro” y los Apartamentos Municipales para Mayores Retiro./