De todos era sabido en el distrito, que el encuentro entre las calles de Valderribas y Abtao conformaba un espacio urbano mal aprovechado, invadido por motocicletas mal aparcadas y con unas barreras arquitectónicas muy pronunciadas que dificultaban su acceso. La Junta Municipal consciente de todo ello, se puso manos a la obra para convertir esta intersección en un lugar importante para el barrio como lugar de encuentro vecinal, dada su cercanía al Mercado de Pacífico, la parroquia de Nuestra Señora de La Paz y el colegio Nuestra Señora de La Paz.

En el diseño de la nueva plaza ha primado la calidad arquitectónica y material, así como la máxima seguridad y accesibilidad peatonal, dotándola de una mayor entidad como espacio púbico y potenciando su uso estancial con la plantación de nuevo arbolado e instalación de mobiliario urbano.

Antes

Con las obras se ha pretendido conjugar los espacios destinados a estancia con los itinerarios peatonales, así como la reducción del impacto del aparcamiento de vehículos, respetando siempre la accesibilidad de servicios y personas.

El nacimiento de esta nueva plaza o plazuela ha dado al Ayuntamiento de Madrid la oportunidad de rendir tributo a la química Gabriella Morreale. Así, el pasado 27 de enero, la Junta de distrito aprobó por mayoría la proposición presentada por el Foro Local para asignar el nombre de la Doctora Gabriella Morreale al espacio situado en la calle Valderribas, esquina con Abtao.

Una vida dedicada al estudio de las hormonas tiroideas maternas

Morreale, que nació en Milán el 7 de abril de 1930 y falleció en Madrid el 4 de diciembre de 2017, dedicó toda su vida al estudio del papel del yodo y las hormonas en el desarrollo del cerebro fetal e infantil y publicó más de 200 trabajos científicos. Demostró la importancia de las hormonas tiroideas maternas y del acceso al yodo de la madre en el desarrollo del cerebro del feto, contribuyendo a definir los requerimientos nutricionales de yodo de las embarazadas.

Además, en los años 70, inició la medida rutinaria de la TSH y de las hormonas tiroideas en sangre del talón de recién nacidos para prevenir o minimizar la discapacidad neurológica, sensorial, orgánica y psíquica por hipotiroidismo congénito no tratado.

Pocos años después, UNICEF adoptó esta prueba y comenzó a aplicarla en todo el mundo. Además, desde 1990, la Organización Mundial de la Salud recoge en su tabla de derechos el consumo de yodo durante el embarazo y la primera infancia.

Objetivo, poner en valor el papel de la mujer

Hasta el momento, todos los nombres asignados a espacios municipales de nueva creación del distrito han recibido nombres de mujeres ilustres, como es el caso de la nueva escuela infantil de la calle Cavanilles, que rinde tributo a la ilustre científica Margarita Salas, o el centro de mayores del Barrio de la Estrella dedicado a la escritora Carmen Martín Gaite. Con ello, la Junta Municipal continua en la línea de minorar el déficit de nombres de mujeres en cuanto a denominación de espacios se refiere.