Este próximo sábado habrá mucha acción en la plaza de Daoíz y Velarde. Los niños y niñas que acudan a celebrar el Día Internacional de los Derechos del Niño tendrán que rescatar unos barcos que han quedado varados en alta mar con personas heridas y necesitan traslado urgente en helicóptero a una base. La tormenta es muy fuerte y las señales electromagnéticas no llegan a puerto.

El juego Rescate en alta mar ha sido ideado y organizado por la Mesa de Infancia y Educación del Foro Local de Retiro. Consiste en transmitir la localización de los barcos con señales visuales desde el buque que realiza el avistamiento a través del personal de transmisiones de los distintos buques de la Armada (un niño por cada barco) para podere proceder al rescate.

Varios equipos competirán para hacer el mayor número de rescates. Cada uno de ellos estará integrado por un jefe de Base de helicóptero, un oficial de Transmisiones del buque de avistamiento y tres oficiales de Transmisiones de los tres buques intermedios. Cada buque de avistamiento poseerá una cuadrícula con la ubicación de los barcos en peligro. Los buques deberán transmitir mediante señales visuales la posición de los barcos que necesitan auxilio al primer buque intermedio, éste lo hará al siguiente y así sucesivamente hasta transmitir el mensaje a su base de helicópteros. A su vez, el jefe de la Base comunicará en voz alta al coordinador del juego la posición donde enviará el helicóptero de rescate.

El trabajo en equipo, la coordinación psicomotriz y la concentración serán elementos fundamentales para conseguir el mayor número de rescates ¿Qué equipo lo conseguirá? Lo veremos el sábado 21 a las 12 de la mañana.

La jornada continuará en la plaza con más actividades al aire libre promovidas por Madrid Salud, dedicadas a promocionar la actividad física, fomentar el desarrollo psicomotriz y la prevención ante la Covid-19. Para ello, los escolares tendrán que realizar un circuito de 60 metros con diversos juegos donde aprenderán a guardar la distancia de seguridad y el uso del gel hidroalcohólico.

Por otro lado, también en la plaza, personal de Madrid Salud ubicará una carpa dedicada a la campaña de información y sensibilización sobre la Covid-19 que está realizando durante este mes en los diferentes distritos de la ciudad.

A las 13:00 h, en otro enclave del distrito, en el escenario situado bajo el puente de Pedro Bosch, los más pequeños disfrutarán del divertido cuentacuentos ‘Felipe tiene gripe’, interpretado por personal del Centro Municipal de Salud y Voluntariado, con el que aprenderán las consecuencias que existen si no se siguen las recomendaciones del médico. Y media hora más tarde, los niños y niñas del Taller de Rap #LasLatas de Asociación Garaje actuarán para todos los asistentes.

Cultura para los más vulnerables

La conmemoración del Día Internacional de la Infancia se completa con un calendario de actuaciones de teatro y música que la junta municipal ha preparado en los centros de mayores Pérez Galdós y Pío Baroja, con el objetivo de favorecer la accesibilidad y participación activa de las personas y familias en situación de vulnerabilidad en la vida cultural de la ciudad.

En el Centro de Mayores Pérez Galdós se representará la obra de teatro sobre los derechos de la infancia Tengo derechos, el viernes 20 a las 18:00 h. El sábado 21 a las 12:30 h se celebrará un mini festival de teatro que incluye el espectáculo circense familiar La Circoterapia del Dr. Freak Cía. Y el domingo 22, las propuestas incluyen el cuentacuentos Un lobo, dos lobos, tres lobos a las 12:30 h y  los tres pases del microteatro Un gran dilema, a las 18:00, 18:30 y 19:00 h.  Cerrará la programación la representación teatral del martes, día 24 a las 18:00 h, en el Centro de Mayores Pío Baroja.

Todas las actividades son gratuitas y estarán sujetas a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias: uso de mascarilla obligatoria y gel hidroalcohólico, distanciamiento social y restricción de aforo. En el caso de la actividad ‘Rescate en alta mar’ el control de aforo se realizará con inscripción previa mediante correo electrónico

Día Internacional de la Infancia

El Día Internacional de la Infancia se creó para conmemorar las víctimas infantiles que dejó la Primera Guerra Mundial y se celebra cada 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU en 1959 aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Fue precisamente la Asamblea General de las Naciones Unidas quien recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, dedicado a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

Consulta toda la programación a través de la web del distrito