A partir de este próximo viernes y coincidiendo con el Día de las Librerías, escritores de la talla de Rosa Montero, Almudena Sánchez, Javier Sierra o Javier Santamarta se convertirán en libreros de la Cuesta de Moyano y recomendarán a los visitantes qué lectura comprar y reimpulsar así  a este sector que está sufriendo la crisis actual de manera excepcional.

La iniciativa lleva por título ‘Librero por un día’ y forma parte de un ambicioso plan denominado #MadridSubeLaCuesta promovido por el Área de Cultura, Turismo y Deporte que, junto con la asociación ciudadana Soy de la Cuesta, incluyen diferentes actividades, todas ellas destinadas a incentivar el hábito de lectura, la adquisición de libros y a dinamizar uno de los enclaves literarios más importantes del distrito de Retiro.

La actividad se extiende a su vez a otros gremios, entre los que se encuentran jóvenes creadores como Laura Pérez (Premio Ojo Crítico de RNE de Cómic 2020), el poeta Escandar Algeet; la actriz María Nieto; Fernando Navarro, crítico musical de El País; Guillermo Mora, artista y creador, así como la madrileña autora de ‘La música de los huesos’, Nagore Suarez (ganadora del premio al mejor hilo de Thriller y Misterio en Twitter).

‘Librero por un día’ se difundirá además a través del canal Madrid Capital de Moda, de la Dirección General Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, como apoyo a su difusión.

Reactivar La Cuesta de Moyano

Por otra parte, desde el final del confinamiento, el Ayuntamiento a través de la Junta Municipal de Retiro se ha implicado especialmente en la reactivación de este importante enclave cultural, llevando a cabo diferentes acciones en apoyo de los libreros de la Cuesta de Moyano, como es la exención del pago del canon municipal durante 2020 mediante decreto firmado por el concejal del distrito Santiago Saura el pasado 10 de noviembre.

Además, en el mes de julio se desarrolló la acción ‘Regreso a Moyano’ con la colaboración de los ilustradores Almudena del Mazo, Alberto Albarrán, Joaquín González Dorao, Patricia Metola y Marta Ponce, que pintaron en vivo el regreso del público y libreros a Moyano y en la que también participaron aficionados al dibujo, vídeo y fotografía. La convocatoria se amenizó con la música en directo del saxofonista Miguel Le Goff y del dúo de guitarra y violín Melopea.

Las ilustraciones de estos cinco artistas se expusieron durante unos días en la Caseta 22 de Moyano y se sortearon coincidiendo con el Día del Libro 2020. 

Soy de La Cuesta

La iniciativa ciudadana ‘Soy de la Cuesta’ arrancó en abril de 2019 de cara a la revitalización y mejora de la centenaria Cuesta de Moyano con la colaboración desinteresada de autores reconocidos como Pérez-Reverte, Rosa Montero, Fernando Aramburu, Pío Caro-Baroja, entre otros. Hoy en día son todos socios de honor de la asociación a los que se suman casi 5.000 seguidores en RRSS, entre los que se encuentran también periodistas, escritores, editores, gestores culturales, actores, músicos, artistas, cómicos, cineastas, ilustradores, etc.

“Desde 2019 hemos trabajado mucho y llamado extraordinariamente la atención de medios de comunicación e instituciones, pero aún queda mucho por hacer para que la Cuesta de Moyano dure otros cien años, sobre todo de cara a estos meses tan críticos debido a las restricciones por la COVID-19”, asegura Lara Alvarez, presidenta de la Asociación.

En ‘Soy de la Cuesta’ se sienten muy orgullosos de ser la primera iniciativa que aglutina el interés ciudadano, institucional y mediático, como la exoneración a libreros del pago del canon al Ayuntamiento de Madrid para el 2020 o la realización de una acción con ilustradores, ‘Regreso a Moyano’, la publicación del mapa cultural ilustrado ‘Moyano. KM 0 literario’, realizado por el Ayuntamiento de Madrid, a cargo de Andrés Trapiello y Fernando Vicente. Todo ello en torno a un espacio de indudable valor histórico y cultural, no solo de Madrid. “No olvidemos que la Cuesta de Moyano es hoy la única congregación de librerías al aire libre permanente de Europa. Por eso es de agradecer el apoyo que desde las instituciones como el Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Distrito de Retiro y la Dirección General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, estamos recibiendo para lograr que Moyano dure cien años más”.