La limpieza y desinfección de los espacios son clave para evitar contagios por COVID-19. Por este motivo, durante el tiempo que han permanecido suspendidas las clases, desde la Junta Municipal, se ha instado a la empresa adjudicataria a que realizase una limpieza y desinfección de todos los colegios públicos de nuestro distrito.
Hasta el 15 de julio se han realizado estas labores en los centros educativos para que pudiesen comenzar las matriculaciones del alumnado en condiciones de seguridad e higiene, y posteriormente, durante el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 23 de agosto, se desinfectaron los espacios que utilizan los conserjes que permanecen en los colegios. A partir del 24 de agosto, las medidas se retomaron para que todo estuviera listo en la incorporación de los menores a las aulas en septiembre.
Como medida de refuerzo adicional, la Junta ha tramitado una modificación del actual contrato para dotar a los centros de 25 horas semanales más de trabajos, lo que va a permitir disponer de una persona de manera permanente en todos los centros y dar cobertura a cualquier tipo de incidencia. Este servicio dio comienzo el día 8 de septiembre, día en que se incorporaron los alumnos a los centros.
Respecto a la ejecución diaria de la limpieza en las instalaciones, se está aplicando un protocolo de refuerzo frente al COVID-19 con desinfección de superficies de máximo contacto. Entre ellas se encuentran: pomos y tiradores de puertas, armarios y cajones; puertas de acceso; fuentes y grifos; pasamanos; interruptores; mesas, encimeras; sillas y apoyabrazos; utensilios propios del centro como juguetes, elementos de gimnasio y útiles.
Para realizar esta desinfección se emplea lejía, producto recomendado para eliminar el COVID-19, con una disolución de 1:50 (una parte del desinfectante por 50 partes de agua). La mezcla se prepara de forma inmediata para su uso, se cambia de forma regular no dejándose nunca más de una hora sin reponer y se aplica con una bayeta impregnada de forma directa sobre todas las superficies a desinfectar.
Los suelos, si se tienen los medios mecánicos, se pueden desinfectar mediante la fregadora añadiendo al depósito lejía en la proporción indicada con anterioridad.
Sobre la organización del trabajo, se siguen las siguientes recomendaciones dadas por las autoridades:
- Distancia de seguridad entre trabajadores de 1-1,5 metros.
- Evitar aglomeraciones o agrupaciones de los trabajadores que supongan un contacto entre los mismos en el centro.
- Escalonar la hora de entrada y salida de los empleados, así como de los desayunos y comidas.
- Higiene constante de manos por parte del personal para garantizar su desinfección.