Llega al distrito de Retiro una alternativa a la educación infantil. Hablamos de un espacio de recursos donde profesionales y familias conforman un punto de encuentro para desarrollar la capacidad creadora y el talento infantil. Así trabaja la asociación REIM, poniendo el foco en las enormes posibilidades que tienen los niños y niñas para desarrollar su creatividad y en sus equipos multidisciplinares, uniendo profesionales de distintos ámbitos en favor de la primera infancia.

Estos equipos comparten una mirada respetuosa hacia la infancia y diseñan propuestas cuidadas y de alta calidad que componen todos y cada uno de las sesiones artísticas. Materiales no estructurados, tanto naturales como de reutilización, se transforman en descubrimientos pedagógicos para propiciar un clima de creatividad, asombro y placer sensorial en los niños. Los objetos cotidianos, dejando ver sus posibilidades expresivas, se convierten en nuevas herramientas para la infancia.

Aprender, jugar y disfrutar, es el objetivo de todas las actividades y talleres con la infancia como protagonista. Profesionales y familias coordinando este novedoso punto de encuentro de niños, niñas y personas adultas al que pueden acceder todos, sean cuales fueran sus recursos económicos. Tras las experiencias llega la reflexión y la documentación pedagógica que espera ser devuelta a la sociedad para crear una cultura de infancia de calidad y duradera.

Son sesiones de grupos procurando un máximo de diez niños de entre 0 y 6 años. Las actividades se realizarán en diversos espacios culturales públicos y escuelas infantiles del distrito.

A lo largo del año se realizarán dos exposiciones, con fotografías y material audiovisual con el contenido de este proyecto educativo.

De paja y barro

REIM y la Junta Municipal de Retiro participan en este proyecto encaminado a favorecer una nueva concepción de la primera infancia, implementar actividades, generar una red sólida, diseñar espacios innovadores y facilitar un lugar de encuentro para familias con niños. El proyecto, asciende a un coste anual de 51.500 Euros, y está financiado en su totalidad por la junta municipal.

Las actividades se desarrollan todos los sábados de 2020. Consulta aquí la programación.